Home Dias mundiales Consejos para tener una buena postura en el trabajo

Consejos para tener una buena postura en el trabajo

El 28% de los trabajadores españoles desarrollan su trabajo con dolores en muñecas y brazos.

0
Una buena posición en el trabajo evita lesiones y dolores crónicos
COFICAM recomienda tener una buena higiene postural en el trabajo para evitar lesiones y dolores crónicos.

El trabajo es uno de los lugares donde se pasan más horas durante el día. Y es el punto donde más lesiones y dolores crónicos se generan por no tener una buena higiene postural. Para evitarlos, y tener una vida saludable, es vital tener una buena postura en el trabajo.

Con motivo de la celebración de Día Internacional de Trabajo, el pasado 1 de mayo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM), ofreció algunas recomendaciones para los distintos tipos de ocupaciones. El trabajo desde una oficina parece el menos cansado. Sin embargo, el constante uso del ratón y del teclado desgastan las articulaciones poco a poco. Según un informe, el 28% de los trabajadores españoles desarrollan su trabajo con dolores en muñecas y brazos. Por eso es recomendable utilizar ciertos accesorios ergonómicos, como los reposamuñecas que puedan ayudar a mitigar el deterioro.

Cada tipo de trabajo requiere una higiene postural diferente

En trabajos de atención al público, en la construcción, en la fabricación o en la agricultura y ganadería son frecuentes la adquisición de malos hábitos posturales. Generalmente se deben a pasar mucho tiempo en la misma posición o a movimientos repetitivos. En estos casos es muy importante cuidar la higiene postural con el fin de evitar posibles lesiones que desgasten las articulaciones y provoquen dolores musculares.

Además, es recomendable intercalar periodos breves de descanso entre las diferentes actividades.

Hay trabajos que requieren pasar muchas horas sentados, como es el caso de los transportistas. En estos casos se recomienda adelantar el asiento del vehículo para alcanzar los pedales sin tener que estirar las piernas, y apoyar la espalda en el respaldo.

Todos los cuidados que propiciemos a nuestra salud general redundarán en nuestro propio beneficio. Dentro de estas medidas son importantes: el descanso nocturno; una correcta alimentación; y la realización de algún tipo de ejercicio físico diferente a la actividad laboral, que nos aporte también relax y bienestar”, concluye Natalio Martínez, presidente de COFICAM.

Salir de la versión móvil