El pasado 22 de septiembre, Cristina Soledad Cañibano Acebes participó en la jornada organizada por COFICAM con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia con la ponencia: «Abordaje en Fisioterapia del síndrome metabólico. El ejercicio terapéutico como herramienta».
¿Cómo se complementan dos campos como son el de la Fisioterapia y el de la Dietética y nutrición?
Los dos pertenecen al área sanitaria y ambos buscan desde distinta perspectiva la prevención y mejora del estado de salud de las personas. Por lo que no existe el uno sin el otro.
Desde hace mucho tiempo, los deportistas de élite conocen y valoran los beneficios de la Fisioterapia ¿Sucede lo mismo con quienes practican deporte a otros niveles?
Considero que la fisioterapia es una profesión ya conocida. Lo que pienso es que todavía sigue existiendo un desconocimiento de las posibilidades que la fisioterapia ofrece para el tratamiento de las personas, más allá de las técnicas manuales.
¿Por dónde se debe comenzar el tratamiento del Síndrome Metabólico?
Lo primero es realizar un diagnóstico de esta patología que suele realizarlo el médico de atención primaria. Una vez se haya realizado el diagnóstico se debe derivar a un equipo multidisciplinar para el abordaje de su tratamiento.
¿Qué profesionales sanitarios cree necesarios para un abordaje completo de este síndrome?
Un buen equipo multidisciplinar para abordar este Síndrome tan complejo seria: Médico endocrino/a, nutricionista, fisioterapeuta especializado en ejercicio terapéutico, psicólogo/a y enfermero/a
El ritmo de vida, casi frenético, que llevamos hoy en día nos pone difícil encontrar los momentos necesarios para cuidarnos, ¿Qué consejos daría a aquellas personas que no encuentran ese momento?
Esta situación es muy común, especialmente en ciudades grandes. El consejo que le daría a estas personas sería: Tener una vida activa es decir desplazarnos en la medida de lo posible caminando, realizar las tareas domésticas, compra ….
Si no se puede acudir a un centro deportivo. Realizar 3 o 4 ejercicios de fuerza que impliquen distintos grupos musculares a diario no más de 15 minutos.
En trabajos de oficina levantarnos y romper con el sedentarismo (teoría del hipa) realizando un ejercicio cada hora que active nuestra frecuencia cardiaca.
Los días que tengamos libres realizar un ejercicio moderado como caminar, nadar bicicleta… durante al menos 40 minutos.
La línea entre el cuidado de nuestra salud y el culto al cuerpo ¿Es muy delgada o está claramente definida?
Es una buena pregunta. En mi opinión la línea se va desdibujando a medida que nos hacemos adultos y valoramos un buen estado de salud por encima de todo. Esto incluye la aceptación de nuestro cuerpo dentro de unos parámetros de salud óptimos. En población joven normalmente se busca más el culto al cuerpo, pero como digo esto es tan solo una opinión.
¿Cuál es su postura ante el intrusismo profesional en la Fisioterapia?
El intrusismo existe incluso desde la propia fisioterapia con otras áreas de salud. La única manera de luchar contra el mismo es creando leyes que delimiten las áreas competenciales de cada profesional y de manera particular trabajando con el rigor científico y aplicando los conocimientos que nos han transmitido desde los centros formativos, que es lo que nos diferencia a unos de otros.
¿Hacia dónde cree que se dirige la profesión?
La fisioterapia es en mi opinión, apasionante, variada, extensa… Creo que la tendencia, o así lo veo, es hacia la especialización sin olvidar ni denostar otras herramientas disponibles dentro de nuestro campo.