Home Artículos El verano y el peligro de los masajes no profesionales

El verano y el peligro de los masajes no profesionales

Ponernos en manos de personas que no cuentan con la formación adecuada, y en lugares poco apropiados para este tipo de prácticas, aumenta el riesgo de sufrir lesiones irreversibles.

0
verano peligro masajes no profesionales
El peligro de los masajes en cualquier sitio y de cualquier modo.

Con la llegada del verano, proliferan las ofertas de masajes realizados por personas no profesionales. Suelen localizarse en lugares que no reúnen los requisitos básicos, sobre todo en las zonas turísticas, aumentando notablemente el peligro de sufrir una lesión grave.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha quiere hacer un llamamiento a la población en general para que sean conscientes de que la contratación de estos servicios, aunque pueda resultar asequible para todos los bolsillos, también puede afectar negativamente a nuestra salud, ya que, ponernos en manos de personas que no cuentan con la formación adecuada, y en lugares poco apropiados para este tipo de prácticas, aumenta el riesgo de sufrir lesiones irreversibles y de que diferentes bacterias de la epidermis se instalen en nuestro organismo, debido a la evidente falta de higiene de estas actividades, ya que se realizan con material que no cuenta con las adecuadas medidas higiénicas y de desinfección.

Un claro ejemplo de intrusismo profesional

Este tipo de prácticas no solamente suponen un peligro para la salud de las personas, sino que también son un claro ejemplo de intrusismo profesional en el campo de la Fisioterapia, que perjudica claramente el ejercicio de nuestra profesión, por lo que, desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, se aconseja encarecidamente a la población que siempre, y en cualquier ámbito, se ponga en manos de profesionales que cuenten con la debida formación y los conocimientos necesarios para llevar a cabo una buena práctica profesional que redunde beneficiosamente en la salud de la ciudadanía.

Estas actividades realizadas en playas y lugares turísticos provocan un serio riesgo, al carecer de preparación y formación. Y tampoco ofrecen garantía sanitaria, ni higiénica o legal. Los fisioterapeutas, a través de los Colegios Profesionales y con el respaldo del CGCFE venimos reclamando a las administraciones el cese de estas prácticas. Con el objetivo de que las fuerzas y cuerpos de seguridad pongan todos los medios a su alcance para atajar este intrusismo profesional.

Salir de la versión móvil