Este domingo se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral bajo el lema “Envejecer, decidir, vivir”, invitando a la ciudadanía y las instituciones a reflexionar sobre las necesidades de las personas con parálisis cerebral cuando se hacen mayores.
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha y Fundación Nipace recuerdan la necesidad de apoyo a las personas con parálisis cerebral a lo largo de toda su vida. Para fomentar su autonomía personal desde la infancia y adolescencia, buscándoles un lugar en el mercado laboral y ofreciéndoles los recursos necesarios para su envejecimiento.
La fisioterapeuta y directora de Fundación Nipace, Nora Sanz, recuerda que las personas con parálisis cerebral comienzan con su proceso de envejecimiento a partir de los 35 años: “A partir de ese momento sus necesidades de apoyo se multiplican, siendo fundamental que las administraciones y la sociedad civil se implique en dotar a las familias de los recursos adecuados para paliar los efectos del envejecimiento en personas con dificultades motoras, sociales y de comunicación como son los pacientes con parálisis cerebral”.
La parálisis cerebral no es una enfermedad
Según recuerda Nora Sanz, la parálisis cerebral no es una enfermedad, sino una condición de salud que acompaña al individuo durante toda su vida. Esto es algo que conviene resaltar a la hora de abordar sus necesidades: “en Fundación Nipace nos encargamos de garantizar la mejor calidad asistencial de nuestros usuarios, incorporando las últimas terapias robotizadas e implementando continuamente nuestros tratamientos a través de la puesta en marcha de los últimos avances en neurorrehabilitación, pero eso no es suficiente. Acompañamos a las personas con parálisis cerebral desde edades muy tempranas e incluso hemos creado un Centro Especial de Empleo que sea capaz de brindar a una oportunidad laboral a personas con discapacidad. A pesar de que nuestro trabajo es excelente, no es suficiente para las necesidades a las que se enfrentan las personas con parálisis cerebral y sus familias”. En este sentido, desde Fundación Nipace se quiere resaltar la importancia de asociaciones, fundaciones y administraciones, sobre las que también recae la responsabilidad de apoyar a las personas con discapacidad. Lo que implica ir más allá de sus terapias, atendiendo sus necesidades sociales, asistenciales y económicas a lo largo de toda su vida.
Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) ha publicado un manifiesto con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2023. Se puede acceder a él pulsando sobre este enlace, y un vídeo en su canal de YouTube, que se puede visualizar pulsando aquí.