9 diciembre 2022

El fisioterapeuta y la Parálisis Cerebral

Hoy tiene lugar la conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral y Coficam se suma al lema de este año, “YO DECIDO”.

Tienes que leer

En el día de hoy tiene lugar la conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral; y por ello Coficam se suma al lema de este año, “YO DECIDO”; recordando que el fisioterapeuta es uno de los perfiles que acompaña a los niños y a las niñas con Parálisis Cerebral y a sus familias para que puedan tener una vida plena.

La Parálisis Cerebral es un grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura, que pueden causar limitaciones en la actividad. Los motivos se atribuyen a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o de la primera infancia. Se estima que entre un 2 y un 2,5 por cada mil nacidos en España tiene parálisis cerebral, es decir, una de cada 500 personas; según los datos que maneja la confederación ASPACE.

El fisioterapeuta es un profesional de referencia para el niño con Parálisis Cerebral y su familia, desde el nacimiento hasta su juventud. El fisioterapeuta está presente en las unidades de neonatología y en los equipos de atención temprana, desde ayudar a la detección de los niños de alto riesgo, así como acompañar a sus familias en la consecución de objetivos relevantes y significativos en sus vidas.

La fisioterapia favorecer el acceso al aprendizaje y la participación

Cuando el niño con Parálisis Cerebral es escolarizado, el fisioterapeuta de educación interviene, desde la fisioterapia, para favorecer el acceso al aprendizaje y la participación de dicho colectivo de alumnos en la vida escolar.

Los fisioterapeutas abordan y atienden las necesidades del niño con Parálisis Cerebral y a sus familias desde el conocimiento de las prácticas con evidencia científica, con una formación específica y especializada en los diferentes campos de actuación que comprende la intervención de dicho trastorno sensoriomotor, como el conocimiento de herramientas de valoración, detección temprana y vigilancia músculo-esqueléticas, o de prácticas para la mejora de la funcionalidad, ayudándose de productos de apoyo para la movilidad o de tecnología novedosa como la robótica.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias