3 octubre 2022

La biomecánica del cerebro – Diane Damiano

Diane Damiano es fisioterapeuta y directora de la Sección de Biomecánica Funcional y Aplicada. Doctora por la Universidad de Virginia y ex presidenta de American Academy of Cerebral Palsy and Developmental Medicine.

Tienes que leer

Diane Damiano es fisioterapeuta y directora de la Sección de Biomecánica Funcional y Aplicada; Doctora por la Universidad de Virginia y ex presidenta de American Academy of Cerebral Palsy and Developmental Medicine. Además, es miembro del consejo editorial de varias revistas científicas de renombre.

Diane Damiano lleva 25 años investigando los mecanismos centrales y periféricos subyacentes de las anomalías del movimiento en niños con lesiones cerebrales del desarrollo. La fisioterapeuta también desarrolla y prueba nuevas estrategias de entrenamiento para mejorar el funcionamiento motor. En todos estos años, su pregunta inicial de investigación no ha cambiado: ¿por qué los niños con parálisis cerebral no pueden caminar o moverse tan bien como los que no tienen parálisis cerebral (mecanismos)? ¿Y qué podemos hacer al respecto (intervenciones)? Sin embargo, su enfoque sí ha cambiado: de la biomecánica como un objetivo directo a la coordinación motora.

Qué es la parálisis cerebral

Se podría decir que la parálisis cerebral (PC) es la discapacidad física más común en los niños (2/1000). Esta dolencia pertenece al grupo de trastornos del movimiento y de la postura, todos causados por una lesión cerebral en las primeras etapas del desarrollo. Puede afectar uno o ambos lados del cuerpo y va desde problemas leves con el uso de las manos o al caminar hasta una dependencia total de otros para el cuidado y la movilidad.

La parálisis cerebral es la afección más sedentaria de todas las discapacidades pediátricas. Desde la infancia, los niños con parálisis cerebral no se mueven tanto como los que no la tienen. Y, además, se mueven de manera diferente debido a que sus células musculares están inmaduras al nacer y no se estresan lo suficiente para desarrollarse normalmente. Los músculos se debilitan progresivamente con menos actividad. La histopatología en la parálisis cerebral muestra un músculo extremadamente anormal.

Según Damiano, los músculos son el tejido más plástico del cuerpo. Hay que tener en cuenta que algunos de los “mejores” tratamientos en la PC debilitan los músculos. Por ejemplo, el alargamiento músculo-tendón puede disminuir la fuerza; la ortesis puede causar atrofia de los músculos de la pantorrilla; la toxina botulínica aumenta el movimiento activo de un músculo en una articulación al paralizar su antagonista y el baclofeno deprime toda la actividad muscular involuntaria y voluntaria.

Beneficios del ejercicio para el cerebro

Los beneficios para la salud del ejercicio se conocen desde hace décadas, pero recientemente se ha conocido sus efectos en el cerebro. El entrenamiento motriz puede mejorar la cognición y la memoria y también está relacionado con menos depresión, ansiedad y un mejor sueño.

Los beneficios para la salud del ejercicio se conocen desde hace décadas, pero recientemente se ha conocido sus efectos en el cerebro. El entrenamiento motriz puede mejorar la cognición y la memoria y también está relacionado con menos depresión, ansiedad y un mejor sueño

Hace unos años se produjo el cambio de paradigma en la neurorehabilitación. La falta de entrada motriz altera drásticamente las vías cerebrales, por ejemplo, después de una lesión de la médula espinal o amputación. La acumulación de pruebas de que el entrenamiento motor intensivo puede promover la recuperación tanto funcional como neuronal en sistemas nerviosos dañados, ha revolucionado la neurorehabilitación. El aporte sensorial de la actividad muscular (eléctrica) va desde la médula espinal hasta el cerebro, y remodela las conexiones neuronales.

Damiano destaca que la tecnología es el futuro de la rehabilitación. “Esta siempre debe dar a los usuarios capacidades que actualmente les faltan pero que son capaces de obtener. En definitiva, todos necesitamos estar activos, pero los que tienen PC lo necesitan más ya que es necesario fortalecer los músculos, estimular el crecimiento y mejorar la coordinación. También es ineludible el entrenamiento. Por último, necesitamos optimizar la neuroplasticidad a través de una intervención más temprana, así como paradigmas de entrenamiento más desafiantes”, explicó Damiano durante el I Congreso Internacional de Fisioterapia.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias