2 octubre 2022

Prevención y seguimiento continuado de niños prematuros

La figura del fisioterapeuta pediátrico neonatal juega un papel muy importante en los distintos cribados y detecciones precoces de las diversas patologías que pudieran desarrollar los niños prematuros.

Tienes que leer

Nacer antes de tiempo, trae consigo una serie de repercusiones en el desarrollo del ser humano y en muchas ocasiones pasan inadvertidas o se les da una importancia menor. Los sistemas de los niños prematuros pueden ser inmaduros, afectando a nivel respiratorio, circulatorio, neurológico, digestivo, visual, entre otros. Pueden desarrollar distintas afecciones como una parálisis cerebral, una retinopatía o una displasia broncopulmonar. Por ello, se utiliza una clasificación mundial en la que se ordena a cada recién nacido prematuro en base a las semanas de gestación y al peso que ha tenido en su alumbramiento.

La figura del fisioterapeuta pediátrico neonatal juega un papel muy importante, no sólo para la intervención inicial, sino también para los distintos cribados y detecciones precoces de patologías. Es muy importante que el equipo de evaluación de recién nacidos conozca estas herramientas. Les ayudará identificar qué recién nacidos son de mayor riesgo a la hora de desarrollar cualquier patología asociada a la prematuridad. De este modo, la figura del fisioterapeuta va a poder intervenir para la mejora de todas las funciones del niño prematuro. Además, podrá asesorar a los padres para el manejo, el cuidado y la estimulación que es necesaria en esta etapa tan importante.

Por medio de la detección precoz vamos a poder realizar intervenciones precoces altamente personalizadas

Iona Novak y la importancia de una detección precoz

Durante el I Congreso Internacional de Fisioterapia de Castilla-La Mancha conocimos a la profesora Iona Novak, directora de la Cerebral Palsy Alliance. Nos mostró los principales resultados acerca de la detección precoz y la intervención precoz en niños de riesgo.

Novak demostró que una detección precoz de los niños de riesgo permite aprovechar al máximo la neuroplasticidad que se da durante los primeros años de vida. Esta detección se realiza por medio de la valoración de los movimientos generales, de la Hammersmith Infant Neurological Examination (HINE) y de las pruebas de radioimagen. Las pruebas reducen el tiempo para la obtención de un diagnóstico preciso para cada caso y poder tener una clasificación funcional a muy temprana edad.

Por medio de la detección precoz también vamos a poder realizar intervenciones precoces altamente personalizadas a cada niño/a. Así se reduce el riesgo neurológico en algunos casos y en otros aumentar la funcionalidad del niño/a. Las intervenciones deben de ir dirigidas hacia tareas específicas y funcionales, tareas completas, adaptando y enriqueciendo el entorno donde el niño/a habita. Y deben empoderar a los padres no sólo acerca de las estrategias motoras a llevar a cabo con su hijo/a, sino la estimulación del resto de áreas del desarrollo como son la comunicación, los procesos cognitivos, entre otras.

La Fisioterapia y los niños prematuros

No hay que olvidar, que los niños prematuros son una población de riesgo y es muy necesaria la prevención y el seguimiento continuado. Por ello, se hace fundamental que los fisioterapeutas que trabajan con ellos se forme de manera adecuada. Deben conocer los distintos signos de alarma existentes durante las valoraciones y las intervenciones, para evitar empeorar los cuadros clínicos.

Además se debe incluir la figura del fisioterapeuta pediátrico neonatal dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales para poder aportar nuestro granito de arena a la mejora de este grupo de población.

Javier Merino – Vocal I de Toledo

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias