27 septiembre 2022

La Fisioterapia, al cuidado del corazón

Según los datos de la Fundación Española del Corazón, cada año mueren 17,9 millones de personas a causa de enfermedades cardiovasculares, que incluyen las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares.

Tienes que leer

En España las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad. Aunque es cierto que los avances en el tratamiento de los pacientes que la padecen han permitido aumentar la calidad y esperanza de vida. Entre ellos se encuentra la Fisioterapia, al servicio de los cuidados del corazón.

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Y desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) ponemos de manifiesto el valor que tiene esta especialidad para los pacientes con problemas cardiovasculares. También, hay que destacar la importancia de concienciar a la población sobre adquirir hábitos saludables. Estos hábitos les ayudan a combatir los principales factores de riesgo y a controlar la enfermedad en caso de que ya se padezca.

Según los datos de la Fundación Española del Corazón, cada año mueren 17,9 millones de personas a causa de enfermedades cardiovasculares (ECV). En estas cifras se incluyen las víctimas de las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares. Hoy en día, la ECV es la primera causa de muerte en todo el mundo. Y se estima que la cifra ascienda a 23 millones en el año 2030. Según el INE, en España y en Castilla-La Mancha las enfermedades cardiovasculares (del corazón y del cerebro) son responsables del 30% de las muertes.

Adoptar hábitos saludables es esencial

Pero esto no tiene por qué ser siempre así. Está en nuestras manos cambiar esa tendencia. Haciendo algunos pequeños cambios en la práctica diaria, se puede mejorar mucho la salud y así tener una vida más larga y saludable. Gestos como cocinar y comer de forma sana; hacer más ejercicio y ser más activo o dejar de fumar, previenen enfermedades cardiovasculares.

Según la Fundación Española del Corazón, los principales factores de riesgo cardiovascular son:

  • el colesterol
  • la hipertensión
  • la diabetes
  • el tabaco
  • la falta de ejercicio – sedentarismo, dieta o mala alimentación, obesidad, estrés y ansiedad, drogas, etc.

La Fisioterapia puede cumplir un papel muy importante en la reducción de algunos de estos factores de riesgo. 

Técnicas de Rehabilitación y Fisioterapia Cardiaca

En el caso de la gente que ya padece una enfermedad cardiaca, la Fisioterapia puede ayudar a que la recuperación sea más rápida. Además, también enseña a los pacientes a vivir plenamente con su dolencia. 

Sin embargo, la educación en atención y tratamiento de patologías cardiovasculares puede marcar la diferencia. Afectaría a los pacientes, que tras un problema cardíaco, han sido conscientes de que necesitan cuidar de su salud y de sí mismos. En este sentido, las Técnicas de Rehabilitación y Fisioterapia Cardiaca ayudan al paciente cardiaco. Lo hacen tanto en su recuperación física como en intentar alcanzar una vida normal posible dentro de sus limitaciones.

El tratamiento de las personas con enfermedades cardiovasculares incluye un programa de rehabilitación cardíaca. Este programa se basa en la educación sanitaria y el ejercicio terapéutico que pretende mejorar la capacidad física y funcional del paciente, promoviendo su reincorporación a la vida laboral y actividades de la vida cotidiana. La Fisioterapia es la disciplina sanitaria responsable de prescribir el ejercicio físico terapéutico y, por tanto, la recuperación física y funcional de estos pacientes. 

Han aumentado las dolencias cardiacas

En lo últimos años ha aumentado considerablemente la cantidad de pacientes con afecciones cardiovasculares que necesitan tratamiento fisioterápico, es por ello que los profesionales deben aumentar su formación en estos casos y fortalecer los conocimientos de la Fisioterapia y los cuidado del corazón.

El equipo de personas implicadas en los programas de rehabilitación cardiaca debe ser multidisciplinar. En estos casos los fisioterapeutas personalizan y adaptan los ejercicios de recuperación y fisioterapia cardiaca (individualización, intensidad, duración, frecuencia y tipos de ejercicios) a cada paciente, además de supervisar que los ejercicios se realizan correctamente. Para así cuidar el corazón mediante las prácticas de la Fisioterapia.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias