1v1.lol slope unblocked io games
28 mayo 2024

La importancia del tratamiento de Fisioterapia en el Parkinson

El tratamiento, encuadrado dentro de un equipo multidisciplinar, permite la aplicación de métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas de reeducación o recuperación funcional dirigidas al mantenimiento y promoción de la salud.

Tienes que leer

En el día de la conmemoración del Día Mundial de la enfermedad de Parkinson, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha quiere sumarse a la campaña puesta en marcha por la Federación Española de Parkinson, y poner de manifiesto la importancia del tratamiento de Fisioterapia en la enfermedad de Parkinson desde el comienzo de ésta, y durante todo su desarrollo.

La Federación Española de Párkinson (FEP) y sus asociaciones federadas alzan la voz para visibilizar la realidad de todas las personas que conviven con esta enfermedad. A través de la campaña “Reivindiquemos la Inteligencia Emocional”, desde el movimiento asociativo párkinson, ponen de manifiesto la importancia vital de las conexiones humanas en un mundo que a menudo parece estar dominado por la tecnología, situando a las personas ante una situación de soledad.

Bajo el lema de “La mejor red a la que conectarte es la de personas que empatizan con personas”, el compromiso de este año es promover la inteligencia emocional como recurso esencial para fortalecer las redes de apoyo y cuidados necesarias para avanzar hacia una mejor calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.

Según datos recogidos por la Sociedad Española de Neurología (SEN), junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 10 millones de personas padecen esta enfermedad en todo el mundo. El párkinson afecta a 160.000 personas en España, una cifra que se triplicará en 25 años debido al paulatino aumento de la población. De los afectados por esta enfermedad, el 2% tiene más de 65 años, el 4% superan los 80 y el 15% tiene menos de 50.

Parkinson y Fisioterapia

La enfermedad de Parkinson afecta al sistema nervioso, concretamente al área encargada de coordinar el tono muscular y los movimientos, por lo que resulta imprescindible la intervención del profesional de la Fisioterapia. El tratamiento de la enfermedad permite la aplicación de métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas de reeducación o recuperación funcional dirigidas al mantenimiento y promoción de la salud. Este tratamiento está encuadrado dentro de un equipo multidisciplinar.

El Parkinson no solamente ocasiona temblores, de sobra conocidos por ser la principal característica visible de la enfermedad, sino que también produce otros síntomas como rigidez muscular, acortando la amplitud del rango articular de los movimientos y produciendo dolor; o dificultades en el equilibrio y la coordinación, lo que conlleva que los movimientos de la persona se vayan volviendo cada vez más lentos y le puedan resultar complicadas tareas simples y cotidianas como, por ejemplo, sentarse o levantarse de una silla o de la cama.

El deterioro en la postura y del equilibrio se vuelven más que evidentes, e incluso hay que lamentar un aumento en el número de caídas de las personas afectadas, por lo que cabe resaltar la importancia del tratamiento de Fisioterapia en esta patología neurodegenerativa desde el comienzo de ésta y durante todo su desarrollo.

Los pacientes suelen crear un vínculo importante con el fisioterapeuta

Dado el carácter crónico y degenerativo de la patología, estos pacientes suelen crear un vínculo importante con el fisioterapeuta que les trata y acompaña en la evolución de la enfermedad, ya sea en hospitales, clínicas, asociaciones, residencias, centros de día y en los servicios de SEPAP de nuestra comunidad. Desde todos estos ámbitos además de trabajar junto con el paciente la fuerza; movilidad; equilibrio y coordinación; reeducar la marcha y las transferencias; y aliviar los dolores que pueda sufrir, se asesora al paciente y a su familia para que la persona pueda mantener su autonomía física la mayor parte del tiempo posible.

Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha queremos acercar a toda la población el Libro Blanco del Parkinson en España, en cuya elaboración participó el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, y al que se puede acceder pulsando sobre este enlace y, además, una infografía generada por la Comisión de Fisioterapia Neurológica de COFICAM para mostrar los beneficios de la Fisioterapia en esta afección neurológica.

Dia Mundial del Parkinson

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

fapjunk