2 octubre 2022

Los Fisioterapeutas de COFICAM en pandemia

Tienes que leer

Los Fisioterapeutas de COFICAM han estado en primera línea de batalla durante la pandemia. Han formado parte de la familia de profesionales sanitarios que han aportado su trabajo y su esfuerzo ante la COVID19.

Y no ha importando si trabajaban en grandes complejos hospitalarios o en centros de atención primaria. Han estado en primera línea, siempre dispuestos y donde se les necesitaba. Han desempeñado labores administrativas, auxiliares y asistenciales, pero pronto se vio la importancia de sus funciones y de sus conocimientos profesionales. La fisioterapia respiratoria y motora se ha posicionado como una de las terapias más beneficiosas en la recuperación de los pacientes COVID.

A los Fisioterapeutas de COFICAM les ha tocado vivir una situación difícil durante esta pandemia. Les ha exigido un esfuerzo sobrehumano. A pesar de ello, todos destacan lo gratificante de su trabajo. El trabajo en equipo ha permitido que enfermos de la máxima gravedad, se recuperen y vuelvan a casa. El personal sanitario ha mostrado su lado más solidario durante esta emergencia. Así nos lo cuentan algunos de ellos:

Vicente Ernesto Cuesta Laguna

El Fisioterapeuta Vicente Ernesto trabaja en el Hospital Nuestra Señora del Prado, Talavera de la Reina (Toledo).

Vicente Ernesto Cuesta Laguna, Fisioterapeuta de COFICAM
Vicente Ernesto Cuesta es Fisioterapeuta en Hospital Nuestra Señora del Prado.

«Recuerdo que desde principios de marzo, cuando comienza todo, fui voluntario en Atención al Paciente para hacer el triaje. Posteriormente pasé a atender a los pacientes COVID en planta.»

«Sin embargo, el 7 de abril ingreso en el hospital con fiebre y una apnea silenciosa. Me cuentan que me tienen que poner oxígeno rápido y me intuban. He pasado 28 días en la UCI con una neumonía bilateral y varias complicaciones. No recuerdo nada de aquel mes, pero afortunadamente puedo contarlo.»

«En total, 45 días en el hospital. El 22 de mayo, con casi 30 kilos menos, me dieron el alta. Después de cinco test, por fin he dado negativo. Sigo recuperándome pero estoy bien. Amo mi trabajo y volvería a ser voluntario de nuevo. El personal del hospital es increíble, tan profesionales y tan comprometidos».

Susana Priego

La Fisioterapeuta Susana trabaja en el Hospital Virgen de la Luz, (Cuenca).

Susana Priego es Fisioterapeuta de COFICAM
Susana Priego es Fisioterapeuta en el Hospital Virgen de la Luz.

«Durante el desarrollo de la pandemia nos hemos centrado en la realización de la fisioterapia respiratoria y motora en los pacientes COVID. Hemos trabajado tanto en planta como en UCI para ayudar en el manejo de la ventilación mecánica. Nos esforzamos por favorecer el proceso de destete de estos pacientes. Hemos tratado de prevenir en la medida de lo posible el síndrome de inmovilidad del paciente crítico. Y tratar de paliar las secuelas como las polineuropatías y miopatías que presentaban.»

«En la actualidad hemos comenzado a trabajar con programas de rehabilitación pulmonar. Buscamos devolver al paciente al estado que tenía antes de padecer la enfermedad y mejorar su calidad de vida. Es evidente que hemos vivido momentos muy duros por la gran cantidad de pacientes críticos que había en el hospital».

«Ha sido muy gratificante ver cómo pacientes en un estado tan crítico, tras todo el proceso médico y rehabilitador, podían salir caminando del hospital”.

José Luis García Galgo

Jose Luis es Fisioterapeuta en Atención Primaria en Alovera (Guadalajara).

Jose Luis García es Fisioterapeuta de COFICAM
Jose Luis García es Fisioterapeuta en Atención Primaria en Alovera.

 «Desde el inicio de la pandemia implantamos la atención telefónica para atender a nuestros pacientes y a otros que nos derivaban. Les facilitábamos pautas y tablas a través de vídeos o mediante programas de ejercicios. Como trabajamos en un consultorio pequeño, también desempeñamos tareas a nivel administrativo. Anulábamos citas, hacíamos analíticas y recogíamos datos».

«Posteriormente, nos hemos dedicado a hacer un seguimiento de las fichas de pacientes COVID. Les llamábamos por teléfono y les dábamos consejos acerca de los ejercicios respiratorios más adecuados en su caso. Los fisioterapeutas hemos seguido su evolución, a través del protocolo previsto desde atención especializada».

«Ha sido muy gratificante escuchar a los pacientes cómo valoraban su seguimiento y la atención personalizada. Estamos en una una zona rural y tenemos un consultorio pequeño. Pero nuestros pacientes, la mayoría de ellos mayores, se han sentido acompañados durante todo este tiempo».

Los Fisioterapeutas de COFICAM han demostrado su solidaridad en la lucha contra la pandemia.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias