2 octubre 2022

Primer día global en España para la Atención temprana

La Atención Temprana hace referencia a una serie de medidas, tratamientos y programas dedicados a la primera infancia de niños y niñas con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos.

Tienes que leer

El pasado 15 de abril se celebró el Día Internacional de la Atención Temprana. Este año 2019 ha sido el primero que se ha celebrado de manera global en España.

Desde la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT) se persigue lo citado en el Libro Blanco de Atención Temprana. Es decir, que sea universal, gratuita y de calidad.

En nuestra Comunidad Autónoma, la figura del fisioterapeuta es uno de los perfiles necesarios para poder realizar dicha atención en los distintos centros. Y ya cuentan con representación en todas las provincias. El papel de la Fisioterapia Pediátrica en Atención Temprana no solo se basa en la intervención directa con el niño. Ha ido evolucionando hacia la atención del menor y su familia, porque les ayuda en todos los procesos que surgen en el día a día de las familias y de su entorno natural. Además, se hace cada día más necesario la detección precoz de las distintas alteraciones en el neurodesarrollo de los niños.

Actualmente, desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España se está trabajando en la elaboración de un Documento Marco sobre la figura del fisioterapeuta pediátrico en Atención Temprana en España. Este documento va a recoger el estado actual de dicho perfil y las competencias mínimas,. Y además, quiere establecer unos mínimos comunes para que dicho perfil profesional se realice de manera eficaz, eficiente y con calidad.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias