3 octubre 2022

Los colegios y la Fisioterapia invasiva – Jesús Miguel Segura

Jesús Miguel Segura, miembro de la Comisión de Fisioterapia Invasiva e Intervencionista de COFICAM, nos cuenta los objetivos de este comité de reciente creación y sus utilidades para la profesión.

Tienes que leer

Jesús Miguel Segura, que participa en la Comisión de Fisioterapia Invasiva e Intervencionista del COFICAM, afirma que: “Todos los colegios de fisioterapeutas de España están formando comisiones de Fisioterapia invasiva”.

Entrevista a Jesús Miguel Segura

¿Cuál es vuestro cometido? ¿Qué labores desarrolláis? 

Todos los colegios de fisioterapeutas de España están formando comisiones de Fisioterapia invasiva con un fin común, establecer un marco de seguridad y responsabilidad que nos de la cobertura legal para poder realizar una técnica dentro de nuestras actividades que cada día cobra más importancia dentro de nuestra actividad como fisioterapeutas. 

La labor de la comisión se centra principalmente, en estas primeras etapas, en crear un consentimiento informado consensuado y respaldado por los servicios jurídicos del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) que sirva para todos los fisioterapeutas que usen esta técnica.

¿Cuándo se formó esta comisión? ¿Por cuánta gente está compuesta? 

La comisión en el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha se creó en mayo de 2020. Está compuesta por Joaquín Azorín de Albacete, Alberto Sánchez Sierra, Fernando de Castro de Toledo y por mi mismo.

¿Qué proyectos tenéis a corto y a largo plazo? 

A corto plazo y como objetivo principal, la finalidad es crear un consentimiento informado común para todos los territorios, consensuado por todos los colegios y aprobado por el CGCFE. A largo plazo hay muchas ideas encima de la mesa que se irán proponiendo y materializando según avancen estas comisiones. 

¿Cómo se valora un caso de Fisioterapia invasiva? 

Es fundamental la formación reglada y de calidad con capacidad de acreditación y que se pueda demostrar. La formación en ecografía es base importante para poder hacer la valoración de Fisioterapia y dirigir los procedimientos. 

¿Cómo actuáis cuando encontráis un caso de este tipo? 

El uso del razonamiento clínico, estableciendo objetivos y reevaluando cada actuación es la mejor manera de actuar. Todas las técnicas deben estar basadas en la correcta valoración y el establecimiento de objetivos reales. La Fisioterapia invasiva es un concepto que junto con el uso de la ecografía está avanzando muchísimo en nuestra profesión. 

El correcto trabajo del fisioterapeuta dentro de sus competencias es la clave para el éxito de nuestra profesión. El respeto por el diagnóstico médico y la correcta valoración de la Fisioterapia hará que el trabajo en equipo se vea reflejado en unos buenos resultados para ayudar a nuestros pacientes.

Jesús Miguel Segura León, Nº Col. 90 C-LM

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias