19 julio 2024

¿Cómo se realiza un diagnóstico en Fisioterapia?

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM), dedica un videoconsejo a conocer las herramientas utilizadas por los y las fisioterapeutas para llevar a cabo un correcto diagnóstico.

Tienes que leer

El diagnóstico de los y las profesionales de la Fisioterapia se basa en ajustar el tratamiento a las necesidades, circunstancias y lesión o patología. El diagnóstico en Fisioterapia se basa en la Clasificación Internacional de la Función. El fisioterapeuta necesita valorar una serie de aspectos que le permitirán cumplir con su cometido, que no es otro que recuperar la función.

Las preguntas, anamnesis, la toma de constantes y datos corporales, la realización de pruebas clínicas y la valoración de las cualidades motrices, sensoriales, y de sensibilidad, son elementos fundamentales para determinar el éxito de la recuperación de los pacientes.

Los y las profesionales de la Fisioterapia se sirven de instrumentos como el Goniómetro o Inclinómetro para valorar la movilidad articular. El Dinamómetro para medir la fuerza muscular, y otra serie de pruebas para evaluar el control motor, el equilibrio, el movimiento funcional o el dolor. Además de otros aparatos como el Ecógrafo para comprobar la integridad y el estado de algunas estructuras corporales.

Con todos esos elementos se consigue el diagnóstico en Fisioterapia sea complementario al diagnóstico médico. Lo que permite actuar de manera específica según las deficiencias identificadas en el paciente.

Después, y mediante medios físicos como electroterapia, calor, frío, láser, manipulaciones y, principalmente, el movimiento a través de ejercicio físico con fines terapéuticos, se ayudará al paciente a recuperar la función.

En definitiva, los y las profesionales de la Fisioterapia, con el análisis realizado, aportan una solución específica al problema, enfocada a la mejor y más rápida recuperación posible.

Es imprescindible ponerse en manos de profesionales colegiados, para un correcto diagnóstico y un eficaz tratamiento que nos ayude a tener una correcta recuperación.

Videoconsejos

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM), empezó a realizar videoconsejos en 2013, iniciativa conjunta con los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana y La Rioja.

El objetivo es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a partir de una serie de cortos de animación que se emiten a través de distintos soportes. También entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación.

El videoconsejo se publica en el canal de YouTube de COFICAM, donde podrás ver los vídeos anteriores.

Pulsar aquí para visualizar el vídeo consejo sobre Diagnóstico en Fisioterapia.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias