9 diciembre 2022

Día Mundial del niño prematuro

La Fisioterapia evita complicaciones y futuras discapacidades a los bebés prematuros.

Tienes que leer

Con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro, que se conmemora este 17 de noviembre, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM), quiere destacar la importancia que tiene la Fisioterapia como herramienta fundamental evitar complicaciones, comorbilidades y futuras discapacidades en los bebés prematuros.

Se considera prematuro un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación. Bajo esta afirmación, se estima que a nivel mundial 1 de cada 10 recién nacidos lo hará de manera prematura; lo que implica una serie de consecuencias en la maduración de todos los sistemas del recién nacido.

Si bien es cierto que las tasas de supervivencia de los niños prematuros han aumentado a lo largo de los años, las secuelas motoras y respiratorias se mantienen. Las complicaciones relacionadas con la prematuridad son la causa principal de defunción en los niños menores de cinco años, pero el nacimiento antes de tiempo también es motivo de discapacidad en la infancia, dando lugar a retraso en el desarrollo psicomotor, parálisis cerebral, discapacidades relacionadas con el aprendizaje y problemas visuales y auditivos, entre otros.

Los cuidados perinatales disminuyen los factores de riesgo

Los estudios científicos actuales muestran como los cuidados perinatales pueden disminuir de manera considerable todos estos factores de riesgo que conllevan estas consecuencias a corto y a largo plazo. Dentro de estos cuidados, hay aspectos donde la fisioterapia pediátrica neonatal juega un papel fundamental como son la detección y la intervención tempranas.

En estas circunstancias, la Fisioterapia puede aportar multitud de estrategias terapéuticas para la mejora del sistema respiratorio, del sistema musculoesquelético, del sistema nervioso, del sistema digestivo; como de la mejora del estrés parental. Todo esto hace que los niños prematuros puedan reducir su estancia hospitalaria volviendo antes a su hogar.

Aunque la Fisioterapia pediátrica aún no está considerada como especialidad, para los fisioterapeutas es importante formarse en este ámbito y así poder atender con calidad y seguridad a los niños y familiares. En este sentido, es muy necesario implicar y tener en cuenta al entorno familiar para una vez se abandone el hospital seguir con las indicaciones en casa.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias