2 octubre 2022

Presentado el documento marco en Atención Temprana

El documento ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Fisioterapia en Educación y Atención Temprana del CGCFE y ha contado con la participación de los colegiados de COFICAM Javier Merino y Rocío Palomo.

Tienes que leer

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España presenta el documento marco de Fisioterapia en Atención Temprana.

En marzo de 2018, el CGCFE a aprobó el proyecto para la redacción de este documento marco, por parte del Grupo de Trabajo. El fin era retratar la situación actual de la Fisioterapia en Atención Temprana en España. Se buscaba identificar y describir las competencias transversales y específicas en este área. Y, además, definir los estándares académicos y científicos de calidad sobre esta materia.

Se ha querido valorar la coordinación institucional entre los sectores implicados en la Atención Temprana, describir el rol del fisioterapeuta e identificar, definir y proyectar estrategias de actuación comunitaria, que permitan una inclusión plena de niños, niñas y familias en su entorno sociocultural.

¿Qué objetivos tiene este documento marco en Atención Primaria?

Los objetivos fundamentales de este documento son mejorar el marco teórico y conceptual existente y promocionar y desarrollar iniciativas diversas en este sentido. Para sus impulsores es determinante visibilizar la labor y el papel de los fisioterapeutas pediátricos en la sociedad.

También es fundamental definir qué competencias mínimas, dentro del perfil profesional laboral, ha de tener el profesional que va a desarrollarse en Fisioterapia Temprana; así como favorecer la comunicación entre los fisioterapeutas, generar alianzas y sinergias que mejoren la profesión y la atención a los niños y sus familias.

objetivos del documento marco: mejorar el panorama teórico y conceptual existente; promocionar y desarrollar iniciativas diversas en este sentido

El documento se presentó el pasado octubre en rueda de prensa

El pasado mes de octubre tuvo lugar la presentación del documento en una rueda de prensa donde participó el presidente del CGCEF, Gustavo Paseiro. Además, en la elaboración y revisión del escrito han participado dos colegiados de COFICAM. Por un lado, Javier Merino Andrés, es fisioterapeuta pediátrico del Centro Crecer de Atención Temprana e Infanto-Juvenil de Toledo. Además de profesor asociado de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de la Universidad de CLM. Y por otro lado, Rocío Palomo Carrión, I.C.P de fisioterapeutas de Castilla-La Mancha.

En la presentación intervino Javier Merino que hizo hincapié en que, debido a la pandemia, “la situación actual es complicada y la Atención Temprana se ha visto muy afectada”. No obstante, añadió que esto no se debe solo al coronavirus porque “desde hace años, asistimos a ciertas dificultades”.

Así, el coordinador del Grupo de Trabajo se refirió a la necesidad de aumentar el número de fisioterapeutas en Atención Temprana: “seguir aportando las competencias de la profesión, mejorar el funcionamiento del niño y la familia, y lograr que sean más activos y haya más participación”. Destacó, la necesidad de coordinación entre las distintas instituciones que gestionan este área en las distintas comunidades autónomas. Además de visibilizar el papel del fisioterapeuta en la sociedad.

Este documento marco es una herramienta para los fisioterapeutas

Merino también destacó que este documento marco sobre la Atención Temprana quiere dotar a los fisioterapeutas de una herramienta que les permita realizar mejor su trabajo. Y va dirigido “a toda la comunidad educativa y universitaria para que entienda cómo tenemos que ir avanzando, cómo dotar a estos profesionales, también a nivel de la Administración, al personal que deriva a los niños y también a los políticos«. 

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias