5 octubre 2022

La Fisioterapia es mucho más profesional ahora

Diplomado por la Universidad de Valencia y con formación específica en fisioterapia deportiva, Juan Antonio Manjón es director técnico del centro de Fisioterapia Manjón de Argamasilla de Alba, un espacio que recientemente ha cumplido 20 años de actividad.

Tienes que leer

En opinión de Juan Antonio Manjón la Fisioterapia es actualmente mucho más profesional que hace unos años.

¿Desde qué año llevas ejerciendo la profesión? ¿Cuándo abriste tu centro?

Llevo trabajando de fisioterapeuta desde el año 1991. Justo antes del confinamiento celebramos todos los fisioterapeutas que hemos pasado por mi centro de Fisioterapia los 20 años de apertura. Fue muy emotivo, ya que nos juntamos todos y me regalaron un bonito cuadro que aúna mi labor profesional y deportiva (soy secretario del club de atletismo de Argamasilla de Alba).

¿Qué te llevó a ser fisioterapeuta?

Se conjugaron varias circunstancias, conocí la profesión por un accidente de mi padre, pero su labor de ayuda a los demás y su relación con el deporte fueron determinantes.

¿Qué ha sido lo mejor de todos estos años de profesión?

Guardo un recuerdo muy bonito de mis 26 años de fisioterapeuta educativo, es decir como facilitador del proceso educativo del alumnado del Colegio de Educación Especial Ponce de León de Tomelloso. Los fisioterapeutas desarrollamos proyectos muy ilusionantes, junto a logopedas, profesores, ATEs, profesores de Educación Física, etc. Así pusimos en marcha una piscina de hidroterapia, un programa de estimulación basal o programas de trabajo conjunto, junto a otros profesionales del que nos hemos enriquecido todos. Muchos de nuestros alumnos entraban al colegio con 3 años y se marchaban con 21, crecían con nosotros.

La evolución de la Fisioterapia

En tu opinión, ¿cómo ha evolucionado la Fisioterapia desde que empezaste en ella? 

Ahora es la Fisioterapia es más profesional. A nivel de centros de Fisioterapia ahora hay mucha más especialización y a nivel educativo se ha pasado en general de un concepto rehabilitador a otro habilitador.

¿Existe también evolución en las dolencias de los pacientes?

Sí, cada vez tratamos más patologías relacionadas con las posturas anómalas, con la práctica deportiva (especialmente tras la pandemia) o con la tensión muscular. Tenemos diversos convenios con asociaciones deportivas y con la asociación de fibromialgia.

En tu centro desarrolláis diferentes técnicas de Fisioterapia. ¿Cuáles son las más demandadas o aplicadas a los pacientes?

Además de las más normales relacionadas con la traumatología o la reumatología cada vez son más demandadas técnicas específicas como la punción seca, terapia craneal, ATM, las relacionadas con la Pediatría e, incluso, la ergonomía e higiene postural. La diatermia es muy demandada en mi centro de Fisioterapia.

Cada vez nos cuidamos más

¿Crees que la población conoce bien la figura del fisioterapeuta? 

Cada vez nos cuidamos más y se va más al fisioterapeuta. La sesión resulta efectiva, los pacientes  mejoran y lo transmiten a amigos y familiares. Además somos demandados en charlas, ponencias y talleres con la consiguiente publicidad para nuestra profesión.

Como fisioterapeuta, ¿cómo te ha afectado la pandemia? 

Durante el confinamiento hacía videollamadas (algo inimaginable unos meses antes) a varios pacientes afectados por la COVID-19, para tratar especialmente problemas respiratorios. En este apartado nos ha venido muy bien la guía que sacó el Colegio de Fisioterapeutas. Ahora, además, tratamos secuelas neurológicas, circulatorias o musculares de las que aún estamos aprendiendo.

En tu centro recibís alumnos de Fisioterapia en prácticas de la UCLM. ¿Cómo ves a las nuevas generaciones? 

Tuve alumnos en prácticas durante mi etapa de fisioterapeuta de Educación Especial. Llevo varios años contratando a alumnos durante las vacaciones para que hagan trabajo auxiliar y vayan conociendo el mundo de la Fisioterapia. Es beneficioso para ellos, pero también para nosotros porque nos ayudan a ver otros puntos de vista más novedosos. Las nuevas generaciones están bien preparadas, formadas con un elevado nivel profesional en Fisioterapia.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias