27 septiembre 2022

¿Qué necesidades tiene la Fisioterapia actual?

Sólo el 20% de los fisioterapeutas colegiados en Castilla-La Mancha trabajan ya en la sanidad pública.

Tienes que leer

Las Fisioterapia es una profesión que tiene nuevas necesidades como consecuencia del aumento de su presencia en la sociedad actual. Este crecimiento, sobre todo en el sector privado, da lugar a que surjan nuevas necesidades en torno ella. El debate sobre ello ha ocupado gran parte de las reuniones de los profesionales en los últimos tiempos. De ellas se puede extraer que es necesario un cambio tanto a nivel académico como funcional. Además de que haya un reconocimiento en todos los campos de la profesión.

El desarrollo de la Fisioterapia a lo largo de los años ha dado lugar a nuevas realidades. Generan un aumento de conocimientos de la disciplina y el desarrollo de nuevas competencias profesionales en estos campos. Por ello, desde el seno de los Colegios Profesionales se reclama el establecimiento de especialidades en Fisioterapia. Del mismo modo que se hace en otras disciplinas, con el fin de mejorar la calidad asistencial.

Las nuevas necesidades de la Fisioterapia en el aspecto académico pasan por conseguir diferentes especialidades (pediatría, terapia manual, geriatría, suelo pélvico, salud mental, deportiva, neurología,). Para crear un cuerpo de conocimientos y su reconocimiento como carreras profesionales en el Sistema Nacional de Salud y en los servicios de salud autonómicos”, afirman desde COFICAM.

Desde el seno de los Colegios Profesionales se reclama el establecimiento de especialidades en Fisioterapia, como se hace en otras disciplinas

Gran diferencia entre la atención pública y privada

A nivel funcional, la brecha entre lo público y lo privado ha aumentado en las últimas décadas. Hoy, más del 80% de los profesionales de la Fisioterapia trabajan en clínicas particulares, atendiendo a una creciente demanda en este sector. Y solo el 20% lo hace en el sector público. La curva se ha invertido en poco más de dos décadas, cuando eran mayoría los que trabajaban en la pública. El estancamiento de las ofertas públicas de empleo y la creciente demanda social han contribuido a este cambio. 

El número de fisioterapeutas en las plantillas de los centros sanitarios es excesivamente bajo. La ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud es de un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, el sistema sanitario público español cuenta con 5.052 profesionales, lo que supone una ratio de 0,1 fisioterapeutas por 1.000 habitantes.

Por autonomías, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con más fisioterapeutas en la sanidad pública (0,2). Datos del Sindicato de Enfermería, SATSE 1

Por un lado, nos enfrentamos a viejas exigencias, como una correcta contraprestación económica en los tratamientos a pacientes de seguros de salud. Estos no han subido desde hace 25 años. Y, por otro lado, a la necesidad de adaptarse a la realidad creciente de la derivación directa de los pacientes desde cualquier médico a Fisioterapia. Una necesidad que reduciría la duplicidad en las listas de espera y aceleraría un tratamiento precoz para evitar la cronificación de diferentes cuadros”, señalan desde el Colegio.

Más del 80% de los profesionales de la Fisioterapia trabajan en clínicas particulares atendiendo una creciente demanda en este sector

Algunos servicios de masaje obvian información fundamental

La solicitud improvisada de algunos servicios de masaje obvia una parte muy importante de la atención sanitaria, como la toma de datos relevantes del estado de salud del paciente en la entrevista. Aquí se establece una comunicación directa para tener información determinante para el tratamiento posterior.

Por ello, es importante que los usuarios acudan a tratarse a un centro y, si es necesario, que pidan la colegiación del profesional que les va a tratar. El número de registro sanitario de la clínica o centro de Fisioterapia deben situarse en la entrada.

Cabe recordar también que un masaje terapéutico debe ser estrictamente tratado por un fisioterapeuta; aunque el relajante puede realizarlo otro tipo de personal al no estar tratando una determinada patología. No obstante, en muchas ocasiones ocurre que muchas personas se someten a estos masajes desconociendo tener alguna lesión; llegando a producirse problemas musculares o articulares o agravar los que ya se tenían.

Por ello, en cuanto al reconocimiento de la profesión, desde COFICAM subrayan que para lograr alcanzar las nuevas necesidades de la Fisioterapia “sería importante que todos los campos de la Fisioterapia, gozarán del reconocimiento debido. De este modo, los pacientes no acudirían a pseudo profesionales y serían tratados por profesionales de la Fisioterapia bien considerados y remunerados”. 

(1)Estudio “Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país” (2019)

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias