28 septiembre 2022

El Ceapat y los derechos de las personas con discapacidad

La misión del CEAPAT es contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas.

Tienes que leer

Uno de los servicios más importantes que presta el CRMF es albergar la delegación del Ceapat. Este es el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. La misión del Ceapat es contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad. Todo ello a través de la accesibilidad integral, los productos, las tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas. 

Esta Unidad se encuentra dentro de la estructura y organización del CRMF y está vinculada funcionalmente al Ceapat, por lo que comparten estrategias y objetivos. 

Su misión es contribuir a mejorar la calidad de vida de todas las personas con especial atención a las personas mayores y personas con discapacidad y sus redes de apoyo. Y ello a través de la Accesibilidad Integral, las Tecnologías de Apoyo y el Diseño Para Todos. 

De esta misión se derivan los siguientes objetivos:

  • Lograr entornos como la vivienda, la comunicación, el transporte, los servicios o el urbanismo con acceso universal.
  • Conseguir un uso provechoso de las tecnologías de apoyo.
  • Implantar la cultura del Diseño Para Todos.
  • Garantizar la participación de usuarios.
  • Ofrecer información ajustada a las necesidades y demandas de los usuarios.
  • Promover y ofrecer formación orientada a capacitar a usuarios y profesionales.

Servicio de orientación sobre productos apoyo

Es tarea específica de esta Unidad vincular las necesidades y expectativas de los usuarios con la oferta real en materia de productos apoyo dentro del entorno conocido. Por ello, el objetivo es dar respuesta de manera ajustada a la demanda ya sea informando, asesorando, evaluando, formando o entrenando. Según sus responsables: “Nos percibimos como un elemento más dentro de una red de servicios similares. Lo que nos facilita obtener una información de calidad y orientar a la persona dentro de un sistema de provisión de productos de apoyo que resulta, a menudo, opaco. El objeto es poner a disposición de la persona información suficiente que le permita tomar decisiones en función de sus proyectos vitales”.

La Delegación del CEAPAT se halla dentro de las dependencias del CRMF de Albacete, C/Jesús del Gran Poder 1. 02006 Albacete. T 967 216 501. email: jcmartinp@imserso.es. 

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias