1v1.lol slope unblocked io games
29 mayo 2024

El dolor músculo esquelético – Alberto Sánchez Sierra

Alberto Sánchez Sierra es fisioterapeuta y doctor en fisioterapia, así como profesor asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha, profesor de la Universidad Europea de Madrid, Alfonso X el Sabio y la Universidad Camilo José Cela.

Tienes que leer

El pasado 22 de septiembre, Alberto Sánchez Sierra participó en la jornada organizada por COFICAM con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia con la ponencia: «Cómo combatir el dolor músculo esquelético con Fisioterapia».

Alberto Sánchez Sierra es fisioterapeuta y doctor en fisioterapia, así como profesor asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha, profesor de la Universidad Europea de Madrid, Alfonso X el Sabio y la Universidad Camilo José Cela así como director de la Clínica de Fisioterapia Sierra Varona, en Toledo, y vocal del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha.

¿Cuáles son las causas del dolor músculo esquelético?

Las causas son múltiples, pero como factores de riesgo podemos incluir unos malos hábitos de vida, entre ellos una baja preparación física, el sedentarismo y la obesidad.

Cuando hablamos de dolor músculo esquelético persistente, lo primero que se nos viene a la cabeza es un tratamiento con analgésicos, cuestión que no deja de ser una ingestión de medicamentos. ¿Es la Fisioterapia más efectiva o más beneficiosa en este tipo de afecciones?

Lo que la gente busca son remedios cortoplacistas y que suponga el mínimo esfuerzo para el paciente. Pero lo que la población debe entender es que sus hábitos de vida, ya sean de años como a corto plazo, (haber realizado una actividad a la que no estaba acostumbrado, o tras no haber dormido bien o bajo una enfermedad), son los que le han llevado a tener esa patología. Alguna vez cortar ese ciclo dolor-disfunción puede ser suficiente y por eso los analgésicos y las terapias en camilla de la fisioterapia pueden funcionar a veces, pero si pretendemos solventar una cervicalgia o un dolor de hombro con solo esos remedios, se va a convertir en una tarea bastante compleja si el paciente no pone de su parte.

¿Qué procedimientos fisioterapéuticos se utilizan en el tratamiento del dolor?

Al final los objetivos suelen ser muy parecidos para muchas de las patologías, está claro que disminuir el dolor y mejorar la función siempre estarán en el top 5. El uso de la electroterapia, la educación para el dolor, así como la terapia manual, nos ayudan mucho en sesiones iniciales para luego pasar a un trabajo más activo como pieza principal de la solución donde el fisioterapeuta debe basarse entre otras cosas en ejercicio terapéutico.

¿Cómo se debe cuidar el sistema músculo esquelético? ¿Cuál cree que debe de ser el papel del fisioterapeuta como agente de prevención?

El cuerpo es una máquina muy precisa y perfecta con una capacidad de adaptación inimaginable, pero tiene la misma capacidad para adaptarse que para desadaptarse. El fisioterapeuta debe guiar al ciudadano en ese proceso, debe decirle que puede y que no puede hacer, hasta donde puede forzar su máquina y qué puede ser perjudicial para ella. La gente a día de hoy se llena la boca hablando de ejercicio, pero no es tan sencillo como solo decirlo. El ejercicio puede traer consecuencias negativas si no se usa de forma adecuada. Por otro lado, no solo de ejercicio vive el fisioterapeuta y tenemos muchas herramientas que nos ayudan a que nuestros pacientes regeneren mejor y a que sus músculos trabajen de una forma más correcta, así como su sistema cardio-respiratorio.

¿La sociedad valora suficientemente la Fisioterapia como disciplina sanitaria?

Si la valora, solo hay que ver la cantidad de fisioterapeutas y de centros que hay. Quien no nos valora son las instituciones públicas que prescinden de una solución a muchos problemas. Somos la profesión costo-efectiva más rentable con mucha diferencia. No solo solucionamos problemas y ahorramos dinero, sino que mejoramos muy mucho la calidad de vida de una población que a día de hoy es la que más esperanza de vida tiene en el mundo. El tema es si ellos también quieren soluciones cortoplacistas o van a mirar al futuro y apostar por una sociedad con gran calidad de vida y bajo coste económico para la seguridad social.

Por otro lado, lo que la gente debe empezar a pensar es que los fisioterapeutas no hacemos magia y que toda patología o enfermedad lleva un proceso de recuperación y que el paciente debe ser parte activa de dicho proceso donde el fisioterapeuta le guía y ayuda cuando su cuerpo no es capaz de hacerlo.

La Fisioterapia en España, ¿Se encuentra al mismo nivel que en resto de países en los que ha estado colaborando?

Bueno, he tenido la suerte de estar en muchos países y ver cosas mejores y peores. Lo que sí sé es que probablemente seamos de los mejores preparados. Lo que pasa que aún queda mucho camino en cuanto al trabajo en el servicio público de salud, así como el trabajo interdisciplinar donde aún no se nos valora como profesionales independientes que somos.

¿Qué recomendaciones daría a un paciente con dolor persistente para su día a día?

Que vaya a un fisioterapeuta y sea gran parte de la solución. Que el reposo es el mayor enemigo y que hay que mantenerse siempre activo respetando los límites. Más no es mejor.

 

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

fapjunk