5 octubre 2022

La Fisioterapia es esencial para pacientes con trasplantes

Tienes que leer

En 2020 en España se registraron 4.425 trasplantes de órganos, 1.024 trasplantes menos que en el año anterior a causa de la pandemia. Este número tan alto de trasplantes ha demostrado que la fisioterapia es esencial en la preparación y recuperación de los pacientes.

Cada 27 de febrero se celebra en España el Día Nacional del Trasplante. Se busca rendir homenaje tanto al gremio de la salud, como a los millones de personas que deciden donar una parte de sí mismos. Les mueve la ilusión de ayudar a otros a tener una vida un poco más duradera. En esta fecha señalada, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha quiere poner el foco en el trabajo que realizan los fisioterapeutas con los pacientes trasplantados, tanto previamente como posteriormente.

El trabajo que realizan los profesionales de la fisioterapia con los clientes con trasplantes

El trabajo de los fisioterapeutas empieza antes de que se realice la operación, periodo en el que se dedican a preparar al paciente para que logre un buen tono muscular previo a la cirugía, ya que después es habitual la pérdida de fuerza. Si el paciente tiene un buen tono muscular, será capar de tolerar mejor la cirugía y su recuperación será más rápida y exitosa.

Durante los trasplantes el equipo de Fisioterapia ayuda a los pacientes a evitar complicaciones en la mecánica respiratoria, y contribuye a agilizar la retirada de la Ventilación Mecánica Invasiva (VMI). En el caso de pacientes trasplantados de pulmón y corazón, la intervención de estos profesionales resulta fundamental para una adecuada eliminación de secreciones y para el aprendizaje de una correcta mecánica respiratoria.

Los procedimientos fisioterápicos empleados van desde movilizaciones y masajes suaves, la práctica de ejercicio terapéutico, hasta la hidroterapia y termoterapia

Por otro lado, en la recuperación de los trasplantes de hígado y riñón también es necesario el tratamiento con Fisioterapia para poder ayudar al paciente a pasar de una vida y actividad limitadas, a una vida más normal, además de prevenir la fatiga muscular y el dolor musculoesquelético.

Los procedimientos fisioterápicos empleados van desde las movilizaciones, el propio ejercicio terapéutico, masajes suaves en la espalda y en áreas adyacentes que se contracturan mucho tras un trasplante de riñón o hígado, hasta la termoterapia (con calor con sacos de semillas, manta eléctrica o bolsa de agua caliente, entre otros); siempre implementados tras un proceso individualizado de valoración, que permita realizar una adaptación adecuada a las posibilidades reales del paciente y a su grado de tolerancia al ejercicio

Cifras de trasplantes en España

Ser donante es uno de los actos más humanos que existen, un gesto de solidaridad, amor y empatía. Muchas veces estas donaciones no están exentas de riesgos o molestias. Y aún así, la persona toma la decisión de ayudar a otra persona que lo necesita. Durante varios años España ha encabezado las listas como líder en donaciones de órganos. En 2020, se registraron 4.425 trasplantes de órganos. Una cifra lejana a los 5.449 del año anterior, pero que el Ministerio de Sanidad valora de forma positiva teniendo en cuenta la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Con todo, la tasa de trasplantes es de 93,3 por millón de población.

El trasplante que se realiza con mayor frecuencia es el trasplante de riñón

¿Cuál es el tipo de trasplante más común en España?

El trasplante que se realiza con mayor frecuencia es el trasplante de riñón. Al ser la operación más solicitada las listas de espera promedio también resultan ser las más largas. Aunque también es uno de los trasplantes que se pueden realizar entre personas vivas, sobre todo si el donante es un familiar. Ocurre lo mismo con el trasplante de hígado o pulmón, que también se pueden hacer en vida.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias