27 septiembre 2022

La Reeducación Postural Global (RPG) – Pilar Velasco

Tienes que leer

La búsqueda de una especialidad que fuese con su forma de ser, llevó a Pilar Velasco a formarse en Reeducación Postural Global (RPG). Es una disciplina que le llamó la atención por:

  • sus principios
  • la eficacia en los resultados
  • la forma respetuosa de evaluar y tratar al paciente

Además, desde el año 2000 forma parte del equipo docente de Philippe Souchard.

Entrevista a Pilar Velasco

Te dedicas a la Reeducación Postural Global (RPG) desde 1992. ¿Cómo ha evolucionado la técnica desde entonces?

La RPG nació en torno a 1980 de la mano del fisioterapeuta francés Philippe Souchard. No es una simple técnica de Fisioterapia, sino un método completo de exploración, tratamiento e integración, con unos principios claros y lógicos y toda una “filosofía” en el abordaje terapéutico muy definida.

Desde entonces hasta la actualidad, la RPG ha evolucionado enormemente. Se ha perfeccionado y mejorando con el paso del tiempo, tanto por el continuo estudio de su creador, como por la aportación de los colaboradores y miembros de su equipo docente. Aunque siempre con excelentes resultados, la RPG ha pasado de un modelo más empírico (basado en la observación y la experiencia) al mundo académico y científico más propio de la Fisioterapia actual. Es cierto que los primeros libros y cursos de Philippe Souchard eran más filosóficos, de opinión. Pero él siempre demostraba sus principios con la lógica de la observación y la eficacia de los tratamientos. Los libros más actuales son bastantes más científicos, con un lenguaje más técnico y una bibliografía más elaborada.

«En la RPG el paciente es el protagonista del tratamiento. Es él quién percibe sus sensaciones y el que sabe dónde están sus límites.»

¿Cuáles son los aspectos más importantes sobre el método RPG?

Es difícil resumirlos en unas líneas, pero podemos citar como aspectos más importantes:

  • La exploración y búsqueda de posibles causas, estableciendo junto al paciente una estrategia de tratamiento y marcando unos objetivos claros y consensuados.
  • El cuidado de las articulaciones, su corrección suave descomprimiéndolas, realineando, deslizando, detorsionando, al tiempo que se observan y corrigen las compensaciones que se puedan producir en el resto del cuerpo.
  • La armonización en los grupos neuromusculares implicados en la patología, elongando las estructuras retraídas, devolviendo flexibilidad a las zonas rígidas. Así activamos los músculos cuya función se veía alterada, haciendo trabajar en excéntrico a la musculatura más de tipo hipertónica o acortada y en concéntrico a la de tipo hipotónico.
  • La reeducación respiratoria, ya que en la mayor parte de los casos la función respiratoria se encuentra alterada, ya sea en tratamientos morfológicos (por la rigidez de los músculos inspiratorios, que forman parte de los distintos Sistemas Integrados de Coordinación Neuromúscular – “Cadenas musculares”) o por el aumento del estrés respiratorio que supone cualquier patología con síntomas.
  • El tratamiento en globalidad, con el que el paciente, de forma activa y dirigido y ayudado por el fisioterapeuta, va realizando ejercicios de estiramiento progresivo que ayudan a ir modificando su esquema corporal y a ir aliviando sus síntomas, gracias a los estímulos exteroceptivos y a sus nuevas sensaciones propioceptivas.

El paciente es el protagonista del tratamiento. Es él quien percibe sus sensaciones y el que sabe dónde están sus límites, y el que debe hacerse dueño de su recuperación y participar activamente en ella. El fisioterapeuta debe adaptarse a la individualidad de cada persona, sin ajustarse a protocolos que “enjaularían” un eficaz abordaje de los tratamientos.

¿Para qué tipo de pacientes está indicado este método? ¿Y contraindicado?

La RPG puede estar indicada para todo tipo de pacientes con una mínima capacidad cognitiva (desde una edad de 4 o 5 años, cuando ya pueden colaborar activamente, hasta el final de la vida). La RPG es de utilidad en prácticamente todas las patologías del aparato locomotor (neuro-músculo- esqueléticas); tanto de tipo morfológico en cualquier parte del cuerpo (escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis, rectificaciones, valgos, varos, etc.) como de tipo sintomático, ya sea de origen articular, muscular o neurológico (algias en cualquier zona de la columna vertebral o de los miembros, patología discal, pinzamientos, algunos tipos de cefaleas y vértigos); en disfunciones respiratorias, para recuperar secuelas de traumatismos o cirugías, entre otras. Así mismo tiene una gran aplicación a nivel preventivo (educación postural, preparación maternal (parto y post-parto), medicina del trabajo (higiene postural), medicina deportiva, y como complemento ideal para el ejercicio terapéutico.

Reeducación Postural Global
La Reeducación Postural Global es un método completo de exploración, tratamiento e integración

Este método apenas tiene contraindicaciones, al ser un método suave, respetuoso y progresivo, (el fisioterapeuta “rpgista” se adapta a las características y la individualidad de capa paciente, sin protocolos de actuación).

¿Por qué decidiste especializarte en Reeducación Postural Global?

Cuando terminé la carrera de Fisioterapia me encontré con que no sabía bien cómo enfocar los tratamientos. Había algunas técnicas a las que no encontraba utilidad, otras que me parecían agresivas y no iban con mi personalidad. Descubrí la RPG y elegí formarme por varios factores:

  • la lógica de los principios en los que se basa
  • la eficacia en los resultados
  • esa forma respetuosa de evaluar y tratar al paciente en un momento de su vida en el que necesita la ayuda de un profesional

Una vez realizada la formación básica y los distintos seminarios superiores, comprobé que me apasionaba esta forma de trabajo y seguí reciclando y dedicándome de pleno a ella, hasta formar parte del equipo docente de Philippe Souchard desde el año 2000.

«El fisioterapeuta debe adaptarse a la individualidad de cada persona, sin ajustarse a protocolos que ‘enjaularían’ un eficaz abordaje de los tratamientos.»

¿Por qué es necesario concienciar a la población sobre la necesidad de tener una buena higiene postural?

Los criterios saludables en todos los aspectos (hábitos, alimentación, respeto al medio ambiente,…) deben formar parte de la información que demos los profesionales sanitarios. La higiene postural es un campo importante para la prevención en la que los fisioterapeutas podemos contribuir. Cuidamos la higiene corporal y dental. Pero, en cuanto a la higiene postural, adoptamos (y mantenemos muchas horas al día) posturas incorrectas y a veces nocivas. El sedentarismo de la época actual, el exceso de pantallas en el que todos caemos, la aceptación sin criterio de las modas comerciales (tacones, ropa, publicidad consumista, fast food,…) y la falta de ejercicio físico saludable participan en el deterioro de la salud de la población.

¿Cómo compaginas tu labor de fisioterapeuta con la de formación?

Al tener una consulta privada, me puedo organizar de forma que cuando es necesario puedo liberar unos días sin pacientes para dar cursos, charlas, etc. Además, tengo la suerte de contar con una pareja que constituye ese apoyo familiar imprescindible y que puede encargarse de todo cuando yo tengo que ausentarme.

¿Qué aspectos son los más importantes a tener en cuenta a la hora de formarse en esta especialidad?

La formación en RPG es larga y requiere estudio, práctica y dedicación. A nivel económico, los cursos de RPG tienen precios similares o incluso inferiores a los demás cursos de especialización (postgrados o másteres) en Fisioterapia. Los fisioterapeutas que quieran empezar con esta formación deben tener como gustos propios: la biomecánica, el razonamiento lógico, la terapia manual y el criterio hipocrático de “ante todo no dañar”.

Pilar Velasco Climent / Col. Nº 16.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias