19 julio 2024

Un deportista no puede parar – Remedios Samper

Remedios Samper, es fisioterapeuta de las Selecciones Madrileñas de Voleibol para el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Voleibol en categorías infantil y cadete.

Tienes que leer

COFICAM entrevista a Remedios Samper, fisioterapeuta de las Selecciones Madrileñas de Voleibol para el Campeonato de España disputado en Valladolid entre los días 27 y 30 de junio. Un deportista no puede parar, es una de las conclusiones que como especialista en fisioterapia deportiva nos comenta.

Remedios Samper, colegiada en COFICAM, ha sido, por cuarto año consecutivo, la fisioterapeuta de las Selecciones Madrileñas de Voleibol, cosechando durante estos años dos campeonatos de España, infantil masculino y cadete masculino; tres subcampeonatos, cadete Masculino y Femenino; y un tercer puesto infantil femenino. Remedios Samper es fisioterapeuta especialista en Terapia Manual y Ejercicio Terapéutico, fisioterapeuta deportiva, graduada en Magisterio por la especialidad de Lengua Inglesa, y cuenta con estudios universitarios en Dietética y Nutrición.

¿Cómo ha sido su experiencia en esta edición el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Voleibol?

El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Voleibol siempre es una experiencia enriquecedora, tanto para jugadores, como para el staff. Son cuatro días de intensa competición donde lo mejor de las Comunidades Autónomas miden sus distintas maneras de trabajar durante el año previo, dando como resultado conjuntos muy distintos de jugadores, por eso sirve para sacar conclusiones para el año siguiente.

 ¿Cuál es la labor del profesional de la Fisioterapia en este deporte?

Esta pregunta tiene dos respuestas: ¿Cuál es? Y ¿Cuál debería ser?

A la primera, los jugadores y las jugadoras esperan la solución mágica a una temporada larga y muchas veces cargada de lesiones, y que con una sola sesión de terapia manual sin dolor y sin trabajo activo del paciente acabemos con todas sus molestias físicas.

A la segunda, de un año para otro, se deberían analizar qué lesiones han sido las más tratadas y, desde ahí, orientar a los clubes para mejorar sus planes de preparación física, y así prevenir las lesiones más recurrentes. De esta manera sólo tendríamos que atender las lesiones agudas que surgieran en el transcurso de la competición.

Las lesiones y tratamientos en Voleibol, ¿son similares o distintos a otras disciplinas deportivas?

Obviamente, cada deporte tiene unas exigencias físicas y compromete más unas articulaciones que otras. En el caso del Voleibol, las lesiones más tratadas son hombros y rodillas.

En esas franjas de edades ¿Se produce algún tipo de lesión más característica respecto a la población adulta?

Bueno, en esta franja de edad es muy frecuente la enfermedad de Osgood-Schlatter. Se origina por la suma de varios factores. Son niños y niñas altos con un crecimiento, en muchos casos, muy grande en poco tiempo y, además, el Voleibol es un deporte de salto y se realiza poco trabajo de fuerza durante el año, aparte del entrenamiento en pista.

Remedios Samper, especialista en fisioterapeuta deportiva_2

A nivel de selecciones autonómicas, es fundamental contar con la figura del fisioterapeuta, ¿Sería deseable que a otros niveles inferiores también fuese así? ¿Por qué motivos?

En competiciones de este tipo, de tres o cuatro días de intensa exigencia física, es imprescindible, ya que somos capaces de ir dando solución a los problemas físicos que van apareciendo, y así el deportista puede seguir desarrollando su actividad.

La Fisioterapia debería estar implantada en todos los niveles del deporte como medio preventivo de lesiones. Si comenzamos en la infancia creando buenos patrones de movimiento y buenos programas de ejercicio terapéutico, de mayores tendremos deportistas sin tantos problemas crónicos y sin tantos dolores articulares. Se podría desterrar la idea de que en el deporte de alta competición es normal tener dolor.

¿Qué tiene de especial la Fisioterapia Deportiva que no tengan otras especialidades de la profesión?

La inmediatez, el ahora. Un deportista no puede parar. La competición es hoy y tiene que estar listo hoy. Por eso el nivel de exigencia es máximo.

En España, ¿se puede vivir profesionalmente de esta especialidad, o es necesario complementar con otra disciplina dentro del campo de la Fisioterapia?

Desgraciadamente, la Fisioterapia Deportiva en España no está bien pagada, no porque no se reconozca nuestra labor, es más por lo poco que se invierte en deporte en nuestro país. La Fisioterapia Deportiva se ejerce como complemento a la actividad profesional, normalmente en clínica.

¿Considera que la Fisioterapia en nuestro país está a la altura del resto de Europa?

El deporte en Europa está mejor subvencionado o financiado, tanto el staff como los jugadores y las jugadoras cobran mejor. En España, el fisioterapeuta entra dentro del staff los días de competición y no los de preparación, no elaboramos programas preventivos ni de ejercicio terapéutico, solo se nos sigue viendo como “fisioterapeuta milagro”, “me tumbo con dolor nivel 8 y después de diez minutos ya tengo dolor nivel 2, aunque mejor si es nivel 0”. Aunque esta percepción sobre la Fisioterapia también la tiene la población en general.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias