19 julio 2024

Las familias y sus hijos; pieza clave de cualquier intervención.- Javier Merino

Entrevista al fisioterapeuta Javier Merino, con motivo de su participación en la 36ª reunión de la Academia Europea de Discapacidad Infantil (EACD)

Tienes que leer

Las familias y sus hijos son la pieza clave de cualquier intervención, es una de las conclusiones de la entrevista a Javier Merino.

Entre los pasados días 29 de mayo y 1 de junio de 2024, tenía lugar la 36ª reunión de la Academia Europea de Discapacidad Infantil (EACD), en la ciudad de Brujas (Bélgica). El fisioterapeuta Javier Merino, participaba en el evento con la presentación de un póster, becado por el propio Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha.

¿En qué consistió su participación en la 36ª reunión de la Academia Europea de Discapacidad Infantil (EACD) y cuál era el contenido del póster?

Durante el encuentro anual de este año de la EACD, participé en dicho evento por medio de la presentación y defensa de una comunicación tipo póster, donde se mostraban parte de los resultados de mi tesis doctoral, donde quisimos mostrar la relación tan importante que hemos encontrado una relación entre el mayor número de días de uso de la ventilación mecánica en la población de prematuros moderados-tardíos y la posibilidad de presentar un patrón de movimiento general compatible con el posterior desarrollo de la parálisis cerebral.

¿Qué aspectos más importantes, en lo que a los avances de la Fisioterapia Pediátrica se refiere, se presentaron en el encuentro?

Actualmente, se está trabajando mucho a nivel internacional en que los terapeutas tomen consciencia de la importancia de involucrar a las familias y a los niños en la toma de decisiones que afectan a su vida, y que de esa manera los terapeutas puedan ser apoyo para conseguir sus metas. Además, se presentaron distintos proyectos con tecnología que van a permitir mejorar ciertos aspectos, como la movilidad, la función, la actividad y la participación de los niños y de sus familias en sus entornos. También hubo comunicaciones y ponencias dirigidas a aspectos más técnicos, los cuáles ayudan a los participantes a entender que camino está siguiendo la investigación a nivel mundial; como, por ejemplo, el uso de terapias intensivas.

¿Es la Reunión de la Academia Europea de Discapacidad Infantil un encuentro de primer nivel en este ámbito?

Absolutamente sí, es el evento del año para todos los profesionales que intervenimos con niños y con familias con necesidades especiales. De hecho, estuvimos más de 1000 profesionales de distintos países, no sólo de Europa, si no que pude compartir charlas e inquietudes con compañeros de Brasil, Estados Unidos o Australia.

¿En qué campos de la salud infantil se aplica principalmente la Fisioterapia Pediátrica?

La fisioterapia pediátrica se encuentra en todos los aspectos de salud de la población infantil. Inicialmente, parece que está ligada sólo exclusivamente a la neuropediatría, pero, por ejemplo, existen muchos compañeros que trabajan dentro del campo de la fisioterapia pediátrica y respiratoria. Por lo que tenemos un gran campo de actuación, y donde la propia sociedad ve la necesidad de la creación de dicha especialidad, ya que se necesitan de unos conocimientos propios, para así, brindar la mejor atención posible.

En el desarrollo de su práctica profesional, ¿Qué le hizo decantarse por la Fisioterapia Pediátrica?

No es la primera vez que me hacen esta pregunta, y nunca he tenido reparo en contar la historia de cómo terminé en el mundo de la fisioterapia en pediatría. Mi idea de la fisioterapia era la de fisioterapia deportiva, ya que venía de jugar a baloncesto durante muchos años, y esa era mi meta, poder ser fisioterapeuta deportivo en un club de baloncesto; pero mientras eso llegaba, mandé mi currículum a multitud de sitios, como hacemos todos según salimos de la carrera. De esta manera, me llamaron para trabajar en un Colegio de Educación Especial, y allí me presenté y fueron los propios niños los que me abrieron los ojos de que ese era mi mundo; y como digo siempre, no lo cambio por nada.

Póster Javier Merino
Póster Javier Merino

Trabajar con niños y niñas ¿es especialmente gratificante para un profesional de la fisioterapia?

Totalmente, es una sensación muy poco descriptible, pero el hecho de poder estar apoyo a los niños y a sus familias, llena mucho. El hecho de que quieran que vayas a verlos, o saber de ti o verte; es una manera que tienen de agradecer todo lo que se hace por ellos.

¿Qué papel juegan las familias en el avance de los niños y niñas?

Fundamental, las familias y sus hijos son la pieza clave de cualquier intervención, donde los terapeutas debemos de conseguir que las familias vean como pueden hacer para conseguir sus logros y sus metas. Esta parte para los fisioterapeutas es algo básico y necesario en el día a día, si no, no podremos ayudarles.

¿Animaría a otros profesionales de la Fisioterapia a que se decanten por esta disciplina?

Por supuesto, tengo la suerte de que distintos alumnos de la Facultad de Fisioterapia de la universidad regional acuden al centro donde realizo mi labor clínica, y terminan encantados con el trabajo que se realiza. Pero también me transmiten que les gusta ver el trato que se da en pediatría en otras unidades o servicios pediátricos como los colegios de Educación Especial o en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Les llama mucho la atención cómo se genera todo un equipo entre profesionales, familia y niño para conseguir el avance de estos.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias