19 julio 2024

16 de junio, Día de la Atención Temprana

Tienes que leer

Ayer domingo, 16 de junio, tenía lugar, por sexto año consecutivo, la conmemoración del Día de la Atención Temprana, coincidiendo con la fecha en la que se presentó el Libro Blanco de la Atención temprana, en el año 2000, que contribuyó a sentar las bases del desarrollo de la Atención Temprana y continúa orientando las políticas y acciones que caracterizan el servicio.

Compartimos a continuación el manifiesto del Día de la Atención Temprana 2024, elaborado por la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana.

El 16 de junio celebramos el Día de la Atención Temprana por sexto año consecutivo. Este Día tiene carácter nacional y se desarrolla también a nivel autonómico con la participación de todas aquellas entidades, profesionales o familias, que consideren sumarse.

¿Por qué este día?

Porque es el día que se presentó el Libro Blanco, que contribuyó a sentar las bases del desarrollo de la Atención Temprana y continúa orientando las políticas y acciones que caracterizan el servicio.

Porque todavía hay mucho por hacer. Aunque en 2023, en el conjunto de España ya recibieron Atención Temprana casi 130.000 niños y niñas, todavía no alcanzamos el 10% de la población de 0 a 6 años que precisa ser atendida.

Porque las Redes de Atención Temprana que se han desarrollado en cada comunidad autónoma precisan una mejor financiación, planificación y dimensionamiento. Para facilitar un acceso equitativo e inmediato a los servicios, sin demoras ni listas de espera.

Porque no hay inversión más rentable en lo inmediato y a largo plazo que la que protege y enriquece la vida en la primera infancia. Cuidar el desarrollo infantil es una apuesta segura por un futuro mejor.

Porque existen diferencias significativas entre las Comunidades Autónomas en cuanto a las condiciones laborales.

Porque una Atención Temprana de calidad requiere de formación especializada pero también de reconocimiento profesional, regulación laboral específica y bienestar profesional.

Porque Ser Temprana es la mejor forma de avanzar hacia un país de vanguardia en materia de infancia.

Porque Ser Temprana es formar parte de un colectivo que favorece el desarrollo integral, que vela por los intereses de la infancia, que lucha por la creación de redes de apoyo y de coordinación.

Porque Ser Temprana es ser bienestar físico, mental y social.

¿Qué queremos y vamos a hacer?

Queremos y vamos a mejorar las redes de centros y servicios de desarrollo infantil y atención temprana. vamos a coordinarlos con los servicios sanitarios, sociales y escuelas infantiles en cada pueblo, ayuntamiento, comarca, provincia y autonomía.

Queremos y vamos a implicar a las entidades de infancia y a las administraciones públicas en un sistema universal de cuidados del desarrollo infantil.

Queremos y vamos a contribuir al progreso de un sistema de atención integral que incida en la construcción del estado de bienestar.

¿Quieres ser temprana?

  • Adhiérete al Manifiesto
  • Utiliza los hashtags: #DíaAtenciónTemprana, #AhoraMásTemprana, #YoSoyAT, #SerTemprana
  • Coloca visible el cartel
  •  Únete a las celebraciones de tu Comunidad
  • Súmate a las campañas que se realizan

Que todos los 16 de junio nos sirvan para recordar que la infancia merece una atención de calidad.

A todos convocamos para afrontar el reto que nos lleve a ser un país de vanguardia en el cuidado de la salud física y mental, la educación y el bienestar de todos los niños y niñas.

A todos damos las gracias por su aportación al desarrollo de la atención temprana.

A todos animamos a “ser temprana”.

Pulsar aquí para descargar el manifiesto del Día de la Atención Temprana 2024 en formato Pdf.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias