3 octubre 2022

Fisioterapia Pediátrica con la prevención – Álvaro Hidalgo

La Fisioterapia Pediátrica cada vez es más importante dentro de los equipos inter o transdisciplinares. Álvaro Hidalgo es fisioterapeuta pediátrico pero también dedica tiempo a la investigación en el Grupo de Investigación en Fisioterapia Toledo (GIFTO) de la Universidad de Castilla-La Mancha, con especial interés en campos como la detección e intervención temprana en bebés prematuros o con lesión cerebral.

Tienes que leer

La Fisioterapia Pediátrica debe comprometerse con la prevención, evitando intervencionismo y empoderando a las familias para evitar la dependencia del profesional, según Álvaro Hidalgo.

Entrevista a Álvaro Hidalgo

¿En qué consiste tu trabajo como fisioterapeuta en Atención Temprana? 

El Fisioterapeuta en Atención Temprana trabaja con familias de niños/as de 0 a 6 años. Estos niños presentan con trastornos del desarrollo o en riesgo de desarrollarlos. Tenemos la suerte de vivir una época de muchos cambios para la Atención Temprana en España. Este hecho que me ha permitido vivir una “revolución copernicana” en el ámbito de la discapacidad infantil. Y, desde la Fisioterapia también estamos trabajando por implementar. Este cambio de paradigma pone a las familias en el centro de la Atención Temprana. Replantea nuestro rol dentro del equipo, formación, nuestra manera de evaluar, de intervenir y de relacionarnos con las familias y otros profesionales. Avanza desde un modelo tradicional de detección de anomalías-tratamiento; y derriba muchas de las creencias que teníamos con respecto a cuál debía ser el papel del fisioterapeuta en Pediatría, y poniéndonos al servicio de las necesidades reales de las familias. 

¿Qué características tiene la Fisioterapia Pediátrica? ¿Desde qué edad y hasta cuándo se considera Pediatría?

La Fisioterapia en Pediatría aborda desde el nacimiento hasta los 21 años. Además de todas las situaciones en las que puede ser necesario un fisioterapeuta en Pediatría, este rango de edad hace necesario que existan muchos perfiles diferentes dentro de la especialidad, como por ejemplo, la Fisioterapia en:

  • Neonatología
  • Atención Temprana
  • Educación
  • Cuidado Paliativos Pediátricos, o
  • Fisioterapeutas respiratorios especializados en Pediatría

La Fisioterapia en Pediatría aborda desde el nacimiento hasta los 21 años

¿Qué tipo de dolencias o discapacidades atiende?

El fisioterapeuta suele ser el profesional de referencia para las familias en aquellas alteraciones o discapacidades que pueden impactar sobre el área motora. Ahí encontramos un amplio abanico: retrasos motores en bebés con desarrollo típico, alteraciones musculoesqueléticas bastante prevalentes como la tortícolis o la plagiocefalia, alteraciones como la hipotonía central, enfermedades neuromusculares, parálisis cerebral, lesiones del sistema nervioso periférico y un largo etcétera.

Esto no significa, ni mucho menos, que solo se aborden las necesidades motoras en los niños y sus familias. O que no haya otros trastornos del neurodesarrollo, como los trastornos del espectro del autismo o los trastornos por déficit de atención con hiperactividad. En estos casos, el fisioterapeuta va a tener un rol de apoyo. Por ello, es fundamental el trabajo coordinado -ya sea de manera inter o transdisciplinar- con otros roles profesionales: psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales…

También me gustaría destacar el compromiso de la fisioterapia con la prevención en Pediatría. Más aún en un contexto actual en el que a veces pecamos de un excesivo “intervencionismo” -incluso en niños con desarrollo típico- por nuestra parte. En este sentido, el apoyo en el empoderamiento de las familias es fundamental, y evita la dependencia con el profesional.

Álvaro Hidalgo en sesión de fisioterapia pediátrica
Álvaro Hidalgo en sesión de fisioterapia pediátrica.

¿Qué tipo de terapias se desarrollan? ¿Qué herramientas emplean con los niños que se diferencien de los adultos?

Lo primero que me enseñaron al iniciarme en este mundo es que los niños no son adultos en miniatura. No hay dos intervenciones iguales, ni ante dos objetivos que pudieran parecer similares, porque el niño y el contexto siempre cambian. Por eso, cada vez apostamos más por la intervención sobre objetivos motores en los entornos naturales (casas, escuelas, parques). Por ejemplo, por medio de los denominados entornos “enriquecidos”. Así comprendemos la importancia que tienen en el aprendizaje motor factores como la motivación del niño, la variabilidad de la práctica o la intensidad mediante el aumento de repeticiones.

Como fisioterapeutas tenemos en cuenta las experiencias sensoriomotoras en esos entornos naturales, la interacción con los cuidadores principales o la relación con otros niños. Son componentes fundamentales a tener en cuenta en nuestra intervención porque condicionan enormemente el aprendizaje motor. Desde ahí, potenciaremos el aprendizaje de habilidades, mediante por ejemplo entrenamientos orientados a tareas funcionales que fomenten el movimiento activo -más aún si cabe en aquellos niños con alteraciones motoras severas- apoyen la participación del niño e impliquen un trabajo colaborativo junto con la familia y otras figuras, como los docentes.

¿Cómo reciben los pacientes las sesiones de Fisioterapia? ¿Les cuesta?

Llegamos a las familias en un momento de su vida que, dependiendo de la situación, puede llegar a ser muy difícil. Si les diéramos a elegir, seguramente casi todas preferirían no tener que haber conocido nunca a un fisioterapeuta en Pediatría. Esto nos ayuda a valorar aún más y a que nos sintamos afortunados de tener su colaboración e implicación desde el minuto cero. Porque nos permite trabajar codo con codo, como parte activa de la evaluación e intervención, con los que son los verdaderos especialistas en su hijo o hija. Bajarnos del escalón de “profesional que te dice lo que está bien o lo que está mal”, también nos ayuda a escucharlos como miembros del equipo. Así les conocemos de otra forma y comprendemos su realidad.

“Necesitamos que el fisioterapeuta pediátrico, como profesional especialista, esté mucho más representado tanto en el actual sistema de salud”

¿Cuál es la situación actual de la Fisioterapia Pediátrica en el actual sistema de salud?

La Fisioterapia Pediátrica debe buscar la prevención. Necesitamos que el fisioterapeuta pediátrico, como profesional especialista, esté mucho más representado tanto en el actual sistema de salud, como en Educación. Por ejemplo, debería ser una figura imprescindible en las unidades de Neonatología. O contar como un apoyo educativo orientado a la actividad y la participación, situaciones en las que lamentablemente aún hay poca representación de nuestro colectivo. Pero soy muy optimista en cuanto al futuro. Hay muchos compañeros/as trabajando por ello. Y cada vez más hacemos valer nuestro papel dentro de equipos inter o transdisciplinares. Compartimos nuestro conocimiento con especialistas de otras áreas y permitimos que las familias conozcan cuáles son las funciones del fisioterapeuta en Pediatría y qué aportamos. Creo que esto es muy importante para empujar hacia ese cambio necesario en determinados ámbitos.

¿Crees que hay suficiente formación en este ámbito? ¿Cómo se podría mejorar?

Si hablamos de cantidad de formación disponible, creo que en la Fisioterapia Pediátrica puede encontrarse una amplia variedad de formaciones. Por cierto, también para los alumnos de Grado que tengan interés en ella. También la modalidad online ha crecido enormemente este último año, lo que nos ha permitido acceder incluso a los congresos internacionales más importantes. Sin embargo, el reto está en la transición hacia un modelo formativo de grado y posgrado. Un modelo que esté alineado con las prácticas basadas en la evidencia. Y esto ocurre tanto Castilla-La Mancha como en España. La Fisioterapia en Pediatría, como toda la Fisioterapia, es una ciencia eminentemente práctica que está en continuo cambio. Tenemos la obligación ética de conocer los avances en Neurociencia, en Biomecánica, en Neurofisiología. Solo así cumpliremos el compromiso que exige ser una ciencia. 

Álvaro Hidalgo Robles, Col. Nº 2001 C-LM

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias