27 septiembre 2022

El tratamiento fisioterápico con el párkinson

Los síntomas aparecen de forma gradual, causando rigidez motora, problemas de equilibrio y coordinación, principalmente.

Tienes que leer

El tratamiento fisioterápico ayuda a paliar el deterioro progresivo de los pacientes con párkinson, mejorando su movilidad y calidad de vida.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante. Afecta a 160.000 personas en España y a 7.000 en Castilla-La Mancha. Cada 11 de abril se celebra el Día Mundial del Párkinson. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) destaca el papel de los fisioterapeutas, quienes ayudan a mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas con párkinson. Nuestros profesionales trabajan en la corrección de las alteraciones posturales y ejercicios terapéuticos.

Los síntomas de la enfermedad de Párkinson aparecen de forma progresiva. Primero afectan a algunas zonas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas y la cara. Luego se extiende a todo el cuerpo, causando rigidez motora, problemas de equilibrio y coordinación. También pueden aparecer otros indicios como son dificultades del habla, de deglución y de la escritura, entre otros. Además, existen otros síntomas no motores como los problemas del sueño, ansiedad, depresión o los problemas de tipo cognitivo.

El tratamiento fisioterápico es esencial en la ayuda de los pacientes con párkinson

Las personas con párkinson requieren de un abordaje terapéutico multidisciplinar que reúna tratamiento farmacológico, Fisioterapia y otras terapias del ámbito de la salud. “La Fisioterapia ayuda a mejorar todos estos síntomas través de ejercicios físicos para adquirir un mejor movimiento y ayudar a controlar la rigidez, la postura y equilibrio del cuerpo y con ello, que la persona logre un mayor estado de independencia. Eso sí, el tratamiento debe ser adecuado a la edad y al grado de tolerancia al ejercicio de cada paciente”, afirman desde COFICAM.

El deterioro ocasionado por la enfermedad, impide que en fases avanzadas de la patología los enfermos de Parkinson puedan desplazarse. En ese punto, cobra especial importancia la figura del fisioterapeuta a domicilio permitiendo al afectado seguir en su entorno. “Juntos realizan estiramientos específicos, movilizaciones amplias pero suaves, masajes descontracturantes para aliviar la tensión muscular y cambios posturales para evitar la aparición deformidades articulares”, señalan desde el Colegio.

En 2021, la campaña de la Federación Española de Párkinson para celebrar el Día Mundial tiene como objetivo mostrar el impacto emocional y psicológico bajo el hashtag #PonUnaEtiquetaPositiva

Importancia del papel de las asociaciones

Según los últimos estudios, en 2040 el párkinson superará los 12 millones de personas afectadas en todo el mundo. En este sentido, la labor de las asociaciones de párkinson de toda España a lo largo de los años ha logrado dotar de visibilidad a la enfermedad a la vez que ha incrementado el conocimiento de las personas afectadas y su entorno social acerca del curso natural de la enfermedad. 

En 2021, la campaña de la Federación Española de Párkinson para celebrar el Día Mundial del Párkinson tiene como objetivo mostrar el impacto emocional y psicológico que la imagen social del párkinson puede tener en las personas que conviven con la enfermedad. Bajo el hashtag #PonUnaEtiquetaPositiva quieren seguir rompiendo mitos sobre esta patología y poner de relevancia la importancia de las “etiquetas” que otras personas nos ponen; y el valor de hacerlo siempre en positivo.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias