19 julio 2024

AInCP, una herramienta para el diagnóstico – Rocío Palomo

Tienes que leer

Entrevista a Rocío Palomo, investigadora principal del proyecto europeo AInCP.

El proyecto europeo “AInCP: Artificial Intelligent in Cerebral Palsy”, financiado con seis millones de euros, está destinado a la mejora del funcionamiento global del niño diagnosticado de parálisis cerebral unilateral. Está constituido por siete países y es liderado por la Universidad de Pisa, Italia. Dentro de los socios que forman parte del consorcio del proyecto, se halla la Universidad de Castilla-La Mancha, cuyo equipo de investigación se compone por los doctores en fisioterapia Helena Romay Barrero, Purificación López Muñoz, Cristina Lirio Romero y Julián Ángel Basco, y cuya investigadora principal es Rocío Palomo.

¿Cuándo se pone en marcha el proyecto europeo AInCP y en qué consiste?

El proyecto se pone en marcha en junio de 2022 y engloba dos fases, una primera de ellas observacional para recoger datos del funcionamiento global (evaluación clínica, resonancia y sensores de movimiento) de los niños y jóvenes con diagnóstico de parálisis cerebral unilateral de 5 a 15 años y otra fase clínica de tratamiento de observación de la acción. De esta manera, se pretende analizar los resultados obtenidos a través del uso de la inteligencia artificial y generar un tratamiento personalizado.

La Universidad de Castilla-La Mancha tiene un rol fundamental en la ejecución clínica de la investigación. Concretamente, ¿Cuál es su papel?

La Universidad de Castilla-La Mancha es uno de los socios clínicos, que recluta niños para la fase de observación y la fase clínica. Por lo que su rol es fundamental para el desarrollo del proyecto.

En este proyecto, liderado por Italia, y en el que también participan otros siete países, ¿cómo se lleva a cabo la coordinación de las funciones que desarrolla cada uno?

La coordinación de las funciones desarrolladas por cada país se establecen a través de la coordinadora del proyecto, la doctora Giuseppina Sgandurra y posteriormente por cada equipo de clínicos y técnicos. Para asegurar una correcta coordinación y, por tanto, éxito del proyecto es necesaria la ejecución de reuniones quincenales en las que se establecen puntos de diálogo, homogeneización de las directrices y necesidades conjuntas.

La hemiparesia infantil, es un tipo de parálisis que afecta a un lado del cuerpo. ¿Cuáles son los efectos que produce en los niños y niñas?

La parálisis cerebral unilateral, también conocida como hemiparesia infantil es el subtipo más frecuente de la parálisis cerebral infantil y afecta a todos los dominios de la condición de salud del niño. A su estructura a nivel articular, a nivel funcional produce un incorrecto funcionamiento de la musculatura, ocasionando espasticidad y alteración del movimiento. Así como en gran parte, la limitación de la actividad debido a que la mayor parte de las actividades bimanuales se realizan de carácter unimanual y una restricción de la participación en su contexto natural (hogar, escuela y comunidad).

Ahora que se habla tanto de los pros y los contras de la Inteligencia Artificial, ¿Cómo es su aplicación en los tratamientos para que sean personalizados y lograr la mejora de la funcionalidad de estos niños y niñas?

En el caso de nuestro proyecto, la inteligencia artificial permitirá el análisis e integración de los datos obtenidos para poder diseñar herramientas de diagnóstico y tratamiento de manera exhaustiva, específica y reduciendo los sesgos de análisis de resultados.

¿Cuál es el papel que desempeñan las familias en el ámbito del proyecto?

Las familias son un pilar fundamental del proyecto y por ello, se incluyen dentro del mismo, representadas por la Fundación FighTheStroke. Dentro del mimo, existe una participación activa de las familias, necesaria para poder llegar a los usuarios de manera adecuada, disminuyendo la frustración y focalizando los objetivos acordes a los propios pacientes y sus familias. Se tiene el apoyo de HEMIWEB (España) para poder obtener el feedback y adaptabilidad de las herramientas a las familias.

La participación de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha en este tipo de proyectos europeos, ¿Sitúa a la Fisioterapia regional en la élite europea o incluso internacional?

El objetivo general de este proyecto es poder generar una herramienta que ayude al diagnóstico de la parálisis cerebral unilateral y estratificarla en niveles de funcionamiento. Además de validar unas plataformas AINCP de tratamiento personalizado a través de los datos obtenidos durante la ejecución del proyecto, que faciliten la realización de un tratamiento personalizado de observación de la acción dentro del hogar y con la implicación de la familia.

De esta manera, permitirá una mejora en la práctica clínica y en la calidad de la investigación a nivel nacional e internacional.

¿Cuál es el horizonte temporal del proyecto? ¿Tendrá continuación?

El proyecto finalizará el 31 de mayo de 2027, pero tendrá continuidad posiblemente mediante líneas emergentes de investigación que surjan tras los resultados obtenidos y las tesis doctorales nacidas del proyecto.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias