3 octubre 2022

Fisioterapia y deporte, binomio de un deportista ganador

Para rendir al máximo en cada disciplina es necesario tener un estado óptimo de salud. Por ello, el cuidado del fisioterapeuta, siempre integrado dentro de un equipo interdisciplinar, es tan importante.

Tienes que leer

Calzarse las deportivas y salir a correr, jugar un partido de fútbol, baloncesto o tenis, o practicar natación son algunas de las prácticas más habituales en el día a día de la gente. Sin embargo, no todos prestan atención a su estado físico y no adecúan su actividad a sus capacidades, dando lugar a las temidas lesiones. Aquí cobra especial importancia el binomio fisioterapia y deporte.

Todos sabemos que realizar deporte tiene muchos beneficios para la salud, pero también puede acarrear momentos difíciles, ya sea en deportistas profesionales o principiantes. Es en ese temido momento de sufrir una lesión en el que entra el papel de la Fisioterapia. 

Fisioterapia y deporte son dos conceptos que van inevitablemente unidos. Desde los deportistas de más alto nivel, hasta los amateurs, necesitan en mayor o menor medida de esta disciplina, ya que su fin último es buscar un estado óptimo de salud. Si nos centramos en los profesionales, la figura del fisioterapeuta debe estar integrada siempre dentro de un equipo interdisiciplinar para conseguir el máximo rendimiento posible. 

La Fisioterapia deportiva trata de mostrar algunas directrices correctas a aquellos que practican actividad física

Los fisioterapeutas son los profesionales más cualificados en la recuperación muscular de los deportistas tras las lesiones. El fisioterapeuta deportivo suele estar bien formado y conoce a la perfección la disciplina deportiva a la que se dedica. Este es un aspecto crucial para entender al deportista y crear ejercicios para dicho deporte. “Somos una herramienta fundamental en cualquier disciplina, aunque algunas veces esté infravalorada”, afirma Alberto Sánchez Sierra, fisioterapeuta de COFICAM y experto en Fisioterapia deportiva. 

La importancia de la Fisioterapia preventiva 

Aún existen muchas personas que solo acuden al fisioterapeuta cuando sienten dolor, tienen alguna contractura o molestia, pero en los últimos años el nivel de concienciación de la población sobre acudir a la consulta ha aumentado considerablemente. La Fisioterapia deportiva, se ocupa de la rehabilitación, la atención y la prevención pero también trata de mostrar unas correctas directrices a aquellos pacientes que practican actividad física y quieren hacerlo de forma segura. 

El uso de la Fisioterapia preventiva es casi tan importante como la utilizada para el tratamiento de lesiones. Su finalidad es evitar que se activen los mecanismos lesionales, fortalecer las deficiencias biomecánicas del deportista, crear rutinas y vigilar los hábitos de vida. En este sentido, Sánchez Sierra, afirma que “es obvio que si el deportista está en perfecto estado rendirá mejor y es obvio que si hay aspectos que ha trabajado como la propiocepción y la coordinación inter e intramuscular y su esquema corporal conseguirá, incluso, rendir por encima de lo que lo hacía”.

Entre los deportistas, las lesiones dependen mucho del tipo de deporte que se realice, e influye también la demarcación en la que se desarrolle, así como muchos otros factores intrínsecos y extrínsecos al deportista. “Dicho esto, en todos los deportes terrestres suele predominar las lesiones de miembro inferior llevándose los tobillos y las rodillas el premio gordo. En los deportes acuáticos tienden a sufrir más de patología de miembros superiores y tronco”, señala.

Se debe respetar el tiempo biológico de recuperación

Aunque no todas las lesiones son iguales, cuando un deportista sufre una, es importante marcarle que no hay prisa. “Es fundamental respetar el tiempo biológico de recuperación”, continúa Alberto. En cualquier caso, es fundamental que se tomen en serio la recuperación, “aunque haya momentos malos y de desesperación, todo llega”. 

En el proceso de recuperación, el papel del entrenador es crucial, ya que es necesario reincorporar al deportista a los entrenamientos lo antes posible, “pero solo en las tareas que pueda realizar según la etapa de la lesión. Por ejemplo, si solo tiene que estar en la charla inicial antes del entreno que esté”, indica el fisioterapeuta. Cuando todo acaba, los deportistas saben reconocer el trabajo de los profesionales y junto con el cuerpo médico, muchos de los elogios son para el fisioterapeuta.

Cada vez más los profesionales se ayudan de la tecnología y distintas herramientas muy útiles para conocer mejor el alcance y progreso de las lesiones.

Cuando un deportista sufre una lesión es importante remarcarle que hay que respetar el tiempo biológico de recuperación

La tecnología al servicio de la Fisioterapia

Cuando se habla sobre Fisioterapia, a la mayor parte de la población se le viene a la mente los masajes y la terapia manual. Pero cada vez es más frecuente que los profesionales se ayuden de la tecnología y de distintas herramientas muy útiles. Para así conocer mejor el alcance y progreso de la lesión. Uno de los aparatos más utilizados es el ecógrafo, que desde 2008 se reconoció como herramienta fisioterápica. 

Este tipo de material, que requiere de una formación específica que ya se está dando en la universidad, da a los fisioterapeutas “un salto de calidad, para poder localizar el foco de la lesión, ver la calidad del tejido, la evolución y para ver el estado funcional del músculo. Sin duda, un sin fin de parámetros que nos hacen ser más precisos aún”. 

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias