2 octubre 2022

Fisioterapia y salud, un binomio ganador

La Organización Mundial de la Salud ha designado 2020 el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Matronas.

Tienes que leer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 7 de abril como Día Mundial de la Salud, un día que en estos momentos cobra más sentido que nunca. La situación de emergencia sanitaria que vive todo el planeta tras la pandemia es excepcional. Y el esfuerzo que están realizando los profesionales sanitarios a nivel mundial es digno de reconocimiento social. Han demostrado que la Fisioterapia y la salud son un binomio ganador.

En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta. Han posibilitado que las personas dispongan de atención sanitaria cuando lo necesitan. Ya no tienen tener que desplazarse largas distancias para obtenerla. Y es u servicio asequible para las familias.

Año Internacional del Personal de Enfermería y de Matronas

Este año la Asamblea Mundial de la Salud se ha centrado en el gremio de la enfermería. Ha designado 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Matronas.

El personal de enfermería y matronas desempeñan una función crucial en la prestación de servicios de salud. Dedican sus vidas a satisfacer las necesidades sanitarias esenciales del día a día. Desde administrar vacunas que salvan vidas a proporcionar consejos de salud o cuidar de las personas mayores.

Binomio Fisioterapia y salud

La salud y la Fisioterapia siempre han ido de la mano. Esta profesión se define en el Reglamento Nacional de la Asociación Española de Fisioterapeutas como: El arte y la ciencia que, mediante el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, a través de la aplicación tanto manual como instrumental de medios físicos curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas, o a las que desean mantener un nivel adecuado de salud.

Pero no hay que olvidar que la Fisioterapia tiene también un carácter preventivo. Por eso también es recomendable para las personas que desean mantener a un nivel adecuado de salud. Por lo tanto, la Fisioterapia podría definirse como el método curativo a través de medios naturales (agua, luz, electricidad) o mecánicos, como el masaje o la gimnasia.

La Fisioterapia tiene también un carácter preventivo y es recomendable también para aquellas personas que desean mantener a un nivel adecuado de salud

En este sentido, el código deontológico del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas en su preámbulo, aborda la necesidad de la Fisioterapia universal. Su principal objetivo es promover, mantener, restablecer y aumentar el nivel de salud de todos los ciudadanos a fin de mejorar la calidad de vida de la persona y facilitar su reinserción social plena.

Las personas son inherentes a la Fisioterapia

Además, las personas son inherentes a la Fisioterapia: El respeto de los derechos humanos, incluidos los culturales; el derecho a la vida y a la libre elección; a la dignidad; y a ser tratado con respeto. En la atención fisioterapéutica hay respeto y no hay restricciones en cuanto a consideraciones de edad, color, credo, cultura, discapacidad o enfermedad, género, orientación sexual, nacionalidad, opiniones políticas, raza o condición social.

COFICAM recuerda que es necesario seguir trabajando y luchando por conseguir una salud universal. Todas las personas y comunidades deben recibir los servicios de salud esenciales que necesitan, sin tener que pasar ahogos económicos para hacer frente a ello. Un mundo donde nadie se quede atrás, donde todos y todas, en cualquier parte, tengan la oportunidad de alcanzar la salud y el bienestar necesarios para llevar una vida digna y productiva.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias