2 octubre 2022

La Fisioterapia es fundamental en el síndrome de Down

vida de estos pacientes abarcando desde aspectos cognitivos, psicomotrices, habilidades sociales o educativos hasta la mejora en la autonomía personal.

Tienes que leer

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Es una fecha clave para llamar la atención sobre la necesidad de la inclusión de las personas con este síndrome en la sociedad. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) subraya la importancia que tiene la Fisioterapia desde los primeros meses de vida de la persona con síndrome de Down. El objetivoe s mejorar su calidad de vida y avanzar en su desarrollo psicomotor.

Día Mundial del Síndrome de Down

Para el año 2020, el lema del Día Mundial del Síndrome de Down es “Decidimos”. Se quiere poner en relieve que las personas con Down puedan tener una participación plena en la toma de decisiones sobre los asuntos que les afectan. Para ello se quiere implicar a toda la sociedad, incluyendo a los profesionales de la salud.

Además, la asociación Down España lanzó la campaña #LosVerdaderosInfluencers. Con ella querían demostrar que, por su manera de afrontar la vida, las personas con síndrome de Down son los verdaderos influencers para su entorno. Más que nunca, la sociedad necesita esa forma de ver la vida, tan llena de vitalidad, fuerza, optimismo y voluntad que ellos son capaces de transmitir cada día.

El lema del Día Mundial del Síndrome de Down en 2020 es “Decidimos”. Pone de relieve la participación plena en la toma de decisiones de las personas con Down

El Síndrome de Down es una genopatía que se caracteriza por una alteración en el número de cromosomas del ser humano. Más conocido como Trisomía del par 21, es decir, poseen un cromosoma 21 extra por lo que da a lugar a 47 cromosomas en lugar de 46, que es lo habitual.

La importancia de la Fisioterapia

Actualmente, nadie duda de la importancia que tiene la Fisioterapia en niños con Síndrome de Down. Los afectados presentan afecciones orgánicas como cardiopatías, problemas digestivos o hipotiroidismo, entre otras cosas. Y también poseen un retraso en el desarrollo psicomotor característico en ellos. “La Fisioterapia mejora desde aspectos cognitivos, psicomotrices, habilidades sociales o educativos hasta la mejora en la autonomía personal”, afirman desde COFICAM.

Desde el nacimiento del bebé, las familias son derivadas a los centros de desarrollo infantil y atención temprana. Se les ayuda a empezar a aplicar tratamientos de Fisioterapia pediátrica, y a trabajar en mejorar su desarrollo psicomotor. El objetivo de la Fisioterapia será desarrollar al máximo la funcionalidad de cada niño a través del movimiento. Siempre se adapta cada actividad a las características propias del síndrome. Y es que existen unos factores genéticos que influyen en su desarrollo motor, como son la hipotonía, la laxitud de ligamentos, la disminución de la fuerza y de la longitud de brazos y piernas.

El objetivo de la Fisioterapia es desarrollar al máximo la funcionalidad de cada niño

Según se van haciendo mayores, la Fisioterapia seguirá trabajando en mejorar su coordinación tanto estática como dinámica, equilibrio, propiocepción y control del propio cuerpo.

Por último, debemos decir que la Fisioterapia es un servicio fundamental para la mejora de la funcionalidad. También mejora la calidad de vida de cada niño y, por tanto, de su familia.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias