27 septiembre 2022

Guía para la rehabilitación respiratoria – Susana Priego

Fisioterapeuta en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y especialista en Fisioterapia respiratoria, Susana Priego ha elaborado una Guía de Rehabilitación Respiratoria para pacientes con COVID-19.

Tienes que leer

Susana Priego es Fisioterapeuta en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y especialista en Fisioterapia respiratoria. Ha elaborado una Guía de Rehabilitación Respiratoria para pacientes con COVID-19. Es una referencia para los pacientes que han superado el virus. En esta guía encontrarán un programa completo de rehabilitación pulmonar.

Entrevista a Susana Priego

¿Cómo surge la idea de desarrollar esta guía?

En los últimos años, mi labor asistencial en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca se ha centrado en programas de rehabilitación pulmonar. Y fundamentalmente en el manejo de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Vi que la guía para la continuidad del tratamiento en el domicilio tuvo muy buena acogida. Así que, tras haber estado trabajando en los últimos meses con pacientes con COVID-19, me planteo la necesidad de cerrar el círculo en su recuperación. Quiero adaptar un programa rehabilitación respiratoria adaptado a estos pacientes más específicos.

Guía de Rehabilitación pulmonar, de Susana Priego
Programa de ejercicios, de la guía de Susana Priego.

Anteriormente, habíamos publicado otras guías de ejercicios más básicas con las que hemos ido trabajando durante todo el proceso de rehabilitación respiratoria. Creo que es necesario devolver a los pacientes a la vida que llevaban antes de padecer la enfermedad. Debemos mejorar su calidad de vida y evitar las posibles recidivas y hospitalizaciones que pudieran surgir por las secuelas.

¿Cuál es el objetivo de esta guía?

El objetivo es el de poder implantar, tras el alta hospitalaria, un programa completo de rehabilitación respiratoria en aquellos pacientes que han superado la COVID-19; entendiendo éste como “una intervención integral basada en una minuciosa evaluación del paciente seguida de terapias diseñadas a medida, que incluyen, pero no se limitan, al entrenamiento muscular, la educación y los cambios en los hábitos de vida, con el fin de mejorar la condición física y psicológica de las personas con enfermedad respiratoria crónica y promover la adherencia a conductas para mejorar la salud a largo plazo. (American Thoracic Society: ATS y European Respiratory Society: ERS).

Creo que es necesario devolver a los pacientes a la vida que llevaban antes de padecer la enfermedad

Atendiendo a esta definición que dan la ATS y la ERS, nos planteamos un tratamiento integral. Incluirá ejercicios para fortalecer la musculatura periférica y la respiratoria, actividades para trabajar la manipulación fina. Sin olvidar de pautas para realizar las tareas de la vida diaria que disminuirán la sensación de disnea o ahogo. Y afectarán a otros aspectos como la educación para la salud y hábitos de vida. La finalidad de restablecer el estado de salud que tenía el paciente antes de padecer la enfermedad, con una mejoría en la calidad de vida; evitando los posibles reingresos hospitalarios, disminuyendo el número de exacerbaciones, así como favoreciendo la reinserción de estos pacientes en su actividad laboral.

¿Qué podemos encontrar en ella?

Básicamente, en esta guía encontraremos un programa de ejercicios. Pero, hay que destacar que son una propuesta. Es decir, se pueden realizar otros planes de ejercicios.

Hemos pretendido adaptar un programa de rehabilitación respiratoria, como el que existe para EPOC, a este grupo de pacientes. Y es que se trata de enfermos con particularidades y complicaciones diferentes.

Dentro del programa de ejercicios se ha incluido rutinas respiratorias; prácticas de fortalecimiento de la musculatura periférica (miembros superiores e inferiores); actividades aeróbicas (caminar o bicicleta); y ejercicios de relajación.

También hemos incluido ejercicios con pesas y bandas, para evitar que el plan resulte monótono, y mejorar la fortaleza del paciente.

Como dijimos al principio, es fundamental crear una adherencia al tratamiento. Así promovemos la mejoría del paciente y creamos unos hábitos de vida que dudarán en el tiempo.

Guía de Rehabilitación respiratoria
Estrategias AVD de la Guía de Rehabilitación Respiratoria.

Además, se ha hecho un capítulo especial en esta guía, que no había contemplado en otros pacientes respiratorios, con actividades propuestas para trabajar la motricidad y la manipulación fina. En el capítulo de actividad física o ejercicio terapéutico, como en otras guías anteriores, se habla tanto de los beneficios del ejercicio terapéutico en los diferentes sistemas como la forma más adecuada de realizarlo, con el fin de que sea terapéutico y nuestros pacientes puedan llevarlo a cabo con seguridad alcanzando los beneficios deseados. Cuenta así mismo con una escala de Borg con la que los pacientes pueden valorar la intensidad en la que están trabajando de una forma visual.

Háblame de los consejos para la vida diaria

Un aspecto que se ha tenido en cuenta también con un apartado especial es el de consejos para realizar las actividades de la vida diaria evitando la sensación de ahogo. Y para finalizar, encontramos un planning de seguimiento de ejercicios y otro mensual, para ir anotando los días que los realizamos, así como el recuerdo de los ejercicios durante la hospitalización y el alta; además de pautas de uso del incentivador; ya que los pacientes al ser dados de alta recibieron todas las instrucciones para continuar realizando los ejercicios en su domicilio.

¿Cómo evolucionan los pacientes con la realización de los ejercicios de fisioterapia respiratoria?

La evolución es favorable. Tanto para aquellos que han requerido ventilación mecánica, ayudando en el manejo ventilatorio y proceso de destete; así como en aquellos pacientes en los que no han necesitado la conexión a un ventilador, pero que han tenido otros problemas respiratorios debido a los infiltrados pulmonares que presentan y con los que también hemos trabajado para mejorar la ventilación, la capacidad pulmonar y disminuir la sensación de ahogo con un reentrenamiento al esfuerzo.

Así mismo, y como he dicho antes, muchos de estos pacientes requieren oxigenoterapia incluso tras ser dados de alta. Mediante los ejercicios respiratorios el paciente consigue prescindir de esta oxigenoterapia mejorando la saturación de oxígeno.

Una vez superados los peores momentos de la pandemia. ¿Cómo valoráis desde el servicio de Fisioterapia la gravedad de las secuelas de los pacientes?

Es pronto todavía para concluir hablando de secuelas específicas, si bien, desde el servicio de Fisioterapia venimos valorando aspectos como una disminución de la fuerza de la musculatura periférica, debida tanto a la debilidad adquirida en UCI (DAUCI) como a las polineuropatías y miopatías que han padecido estos pacientes más graves, debidas tanto a la propia patología como a los tratamientos farmacológicos recibidos. Muchos de los pacientes presentan dificultades para la deambulación, teniendo que caminar muchos de ellos al principio con andador.

Se desconocen todavía las secuelas específicas de la enfermedad, no podemos generalizar al respecto, y debemos realizar una evaluación de cada paciente antes de tratarlo

Se están documentando también complicaciones cardíacas, así como problemas en la coagulación, alteraciones neurológicas, así como aspectos psicológicos como miedo, estrés, ansiedad… En definitiva, y ya que se desconocen todavía las secuelas específicas, no podemos generalizar al respecto, y debemos realizar una evaluación de cada paciente antes de tratarlo.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias