27 septiembre 2022

Intento trasmitir entusiasmo – Joaquín Fagoaga

Joaquín Fagoaga tiene más de 40 años de experiencia. Asistiría al I Congreso Internacional de Fisioterapia de Castilla-La Mancha para seguir aprendiendo y estar en contacto con sus compañeros de profesión.

Tienes que leer

Con más de 40 años de experiencia a las espaldas, el doctor en Fisioterapia Pediátrica, Joaquín Fagoaga, estará presente en el I Congreso Internacional de Fisioterapia de Castilla-La Mancha. Aquí espera aprender y estar en contacto directo con sus colegas de profesión.

¿Qué supone para usted participar en un Congreso Internacional como este?

He tenido la oportunidad de participar en varios congresos internacionales, ya sea en Pediatría o en Fisioterapia en general. Sin duda, este tipo de eventos suponen una gran riqueza para los profesionales, ya que nos permite comparar en qué punto está nuestra profesión. También dar a conocer en qué áreas estoy trabajando y lo que están tratando otros compañeros. Esto es muy importante ya que si nos encerramos en nuestro propio espacio podemos desconocer por dónde va la Fisioterapia a nivel nacional e internacional.

Su ponencia se llama: ‘Avances en el tratamiento de enfermedades neuromusculares de comienzo en la edad infantil’. ¿Qué nos puede adelantar?

El mundo de las enfermedades neuromusculares ha cambiado mucho a lo largo de los últimos años. Los ensayos clínicos que se están realizando actualmente están dando unos resultados espectaculares que está retrasando la evolución de estas enfermedades. Además, se está consiguiendo mejorar la calidad de vida y la funcionalidad de los pacientes.

La Fisioterapia siempre ha tenido un lugar privilegiado en estas patologías. Y, junto con otras especialidades médicas, hemos podido retrasar la evolución de las enfermedades neuromusculares y así cambiar la historia natural de estas patologías.

Es vicepresidente y cofundador de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP). Además, trabaja en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona y participa en numerosos congresos. ¿Cómo de importante es estar en las instituciones, pero a la vez seguir formándose y estar en el día a día de los pacientes?

Quiero resaltar el papel de las instituciones como hospitales o centros de investigación. Pero también de las asociaciones, ya que la colaboración entre profesionales y afectados hace que la investigación sea mucho más efectiva y más real a sus necesidades. Si no existe esta interrelación es muy difícil que la investigación vaya adelante.

Después de 40 años dedicados a la Fisioterapia, ¿qué retos le quedan dentro de esta profesión?

Sobre todo, intentar transmitir el entusiasmo y las ganas de aprender y seguir siendo útil para nuestra profesión. Además, quiero seguir investigando y formándome. Continúo validando escalas de valoración con el objetivo que todos los profesionales analicen resultados con los mismos parámetros.

También estoy trabajando en el tema de la ética profesional ya que nuestros trabajos plantean numerosos problemas de ética que debemos afrontar. Tenemos que emplear estrategias terapéuticas que tengan evidencia científica o que al menos las bases teóricas de estas estrategias terapéuticas que se usan en nuestro campo tengan una base de evidencia.

Que la evidencia científica y todo lo que nos aporta de novedoso sea aquello que nos mueva a llevar a cabo con efectividad y eficacia los tratamientos. Por último, quiero trabajar ayudando a las nuevas generaciones, asesorarles, ayudarles a investigar y llevar adelante nuestra profesión.

Por primera vez en España tiene lugar este I Congreso Internacional organizado por COFICAM ¿qué espera de ello?

Espero que vengan muchísimos fisioterapeutas para que conozcan la línea de trabajo que estamos realizando en España y que puedan comparar por dónde va la Fisioterapia en el resto del mundo.

Animo a todos los profesionales, sobre todo a los que trabajamos en el mundo de la Pediatría a que asistan para participar y así poder tener un contacto directo con los profesionales de este Congreso.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias