El doctor Salvador Pitarch ofreció su ponencia acerca de la valoración del riesgo de caídas en personas mayores mediante sensores portables de valoración biomecánica. Pitarch es fisioterapeuta e investigador, enrolado en el centro tecnológico de investigación y desarrollo de Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). A través de la charla, los asistentes descubrieron la utilidad de la biomecánica, además de la posibilidad del uso de nuevas tecnologías en la valoración funcional de las personas.
Durante su ponencia, Pitarch recorrió las principales aplicaciones dentro del campo de la fisioterapia. También comentó el desarrollo, aplicación y resultados que se obtienen del uso de sensores portables. Además de destacar su utilidad en la valoración del riesgo de caídas en personas mayores y su utilidad en fisioterapia.
La evolución de la tecnología permite que se desarrollen sistemas de registro implementados en terminales portables encargados de la recogida de variables. Estas están relacionadas con la valoración de las funciones humanas y la transmisión de dicha información. Además, cada vez con mayor frecuencia, aparecen aplicaciones relacionadas con el ámbito de la salud.
En este sentido, la fisioterapia puede verse beneficiada por este tipo de avances, ya que, aunque algunas tecnologías están más asentadas que otras, ofrecen la posibilidad de obtener información objetiva, tanto en la clínica como en el entorno habitual del paciente. No obstante, ante tanta información se deben establecer una serie de criterios respecto a la validez, fiabilidad y utilidad de los procedimientos y resultados que se obtienen a través de ellas. De esta forma, se pueden ver para que estos datos se interpreten correctamente.