5 octubre 2022

La familia ante las nuevas tecnologías

Las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, TIC´s, están teniendo un gran impacto tanto a nivel social como individual, principalmente en los jóvenes, lo que está llevando a la aparición de nuevos problemas que la psicología, como otras disciplinas, debe atender para mejorar la salud de los pacientes.

Tienes que leer

A través de la ponencia de Marina Rodríguez, licenciada en Psicología por la Universidad Complutense, titulada “la familia ante las nuevas tecnologías: afición, abuso y adicción”, se mostró el papel fundamental de la familia como agente preventivo ante el uso y el abuso de las nuevas tecnologías por parte de las personas y, principalmente, los jóvenes. 

Los más jóvenes nacen rodeados de tecnologías que muchas ocasiones a los adultos les cuesta comprender. Por este motivo, es necesario que el entorno esté pendiente de las horas que pasan con los dispositivos tecnológico, las páginas que visitan o las personas con la que se relacionan a través de la red. 

Las familias tienen un papel fundamental para prevenir el uso y abuso de las nuevas tecnologías

Marina Rodríguez expuso las claves para saber identificar los riesgos derivados de un uso abusivo de las tecnologías. También los factores de riesgo y de protección, y sobretodo, se ofrecieron recomendaciones de seguridad y actuaciones para prevenir otros problemas relacionados como el acoso. 

En el campo de la psicología las TIC´s se están aplicando tanto en el entorno educativo como social, clínico o deportivo. Esta nueva realidad, llamada tele-psicología, implica el uso de la tecnología para poner en contacto a los pacientes con los profesionales de la salud. A la vez, su empleo, conduce hacia nuevas oportunidades de tratamientos, terapias o estudios de casos, que en definitiva contribuyen a mejorar la salud. 

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias