2 octubre 2022

La Fisioterapia en la prevención del riesgo cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. COFICAM se une a la iniciativa para concienciar a la gente sobre la importancia de llevar hábitos de vida saludable.

Tienes que leer

En España, el 57,3% de la población tiene dos o más factores de riesgo cardiovascular, según la Fundación Española del Corazón. Este tipo de enfermedades son la primera causa de muerte en el mundo, lo que supone un 16% de los fallecimientos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y esta cifra va en aumento. Por ello, desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) quieren reivindicar el papel de la Fisioterapia en el tratamiento de los pacientes con riesgo cardiovascular, que es esencial en todas las fases de la enfermedad, tanto en la prevención, como en los distintos pasos de los programas de rehabilitación cardiaca.

Con motivo del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra este 14 de marzo, COFICAM se une a las reivindicaciones para concienciar a la población de la importancia de las enfermedades cardiovasculares y sobre cómo puede influir en ellas factores de riesgo como el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación, la obesidad, la hipertensión o el estrés, entre otros.

La Fisioterapia para prevenir los problemas cardiovasculares

El Fisioterapeuta juega un rol muy importante dentro de los programas de rehabilitación cardíaca. Es el encargado de prescribir, adaptar y supervisar el ejercicio terapéutico y los programas de ejercicios. Tiene así mismo un papel fundamental en la educación sanitaria, ya que participa en las charlas de educación para la salud dentro de los programas de rehabilitación cardíaca. Con el objetivo de dar las pautas para modificar los hábitos de vida y promover la realización del ejercicio terapéutico a largo plazo. Así se genera una adherencia terapéutica para mejorar los factores de riesgo cardiovascular. Además se da apoyo emocional, ayudando al paciente a motivarse a la hora de realizar el ejercicio.

Del mismo modo, COFICAM quiere fomentar la concienciación de llevar una vida saludable. El motivo es que en España el 15% de la población sufre obesidad, empezando por la población infantil.

Desde COFICAM recuerdan que a través de la Fisioterapia se puede trabajar en la prevención de los distintos factores de riesgo cardiovascular (obesidad, diabetes, hipertensión…). Además, de que la Fisioterapia ejerce un papel fundamental en todas las fases de esta patología.

En Castilla-La Mancha, únicamente tres hospitales disponen de unidad de Rehabilitación Cardíaca, en las provincias de Guadalajara, Toledo y Cuenca.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias