2 octubre 2022

La Fisioterapia, las alteraciones motoras y el autismo

COFICAM se suma a la campaña ‘Un feliz viaje por la vida’, promovida por Autismo España para concienciar a la población sobre la capacidad que tiene este colectivo para alcanzar sus metas y ser felices.

Tienes que leer

El autismo es una alteración del neurodesarrollo que afecta a la comunicación y a las relaciones sociales principalmente. Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) quiere destacar la relevancia de la Fisioterapia dentro del equipo multidisciplinar que trabaja con las personas con TEA. “La fisioterapia va a intervenir en las alteraciones motoras que presenta esta población, consiguiendo que las habilidades motrices avanzadas (saltar, correr, lanzar, chutar, etc.) junto con la funcionalidad se vean incrementadas y mejoradas”, afirma Javier Merino, fisioterapeuta pediátrico del Centro Crecer de Toledo.

El autismo afecta a cada persona de una forma distinta. Lo que significa que las personas con TEA tienen fortalezas y desafíos exclusivos para cada uno de ellos. Además de distintas necesidades de tratamiento que son adecuados en función de sus condiciones. Las personas con esta afección suelen tener algunas dificultades motrices que hacen necesaria la intervención de un fisioterapeuta para resolver problemas posturales. Por ejemplo, corregir la marcha o mejorar la movilidad general o específica. “El fisioterapeuta es el profesional que va a mejorar la funcionalidad en el día a día de las personas con TEA, sobre todo en lo referente a movilidad y a control motor”, añade Javier Merino.

‘Un feliz viaje por la vida’, es el lema

Para esta población, el acceso a la educación y al empleo no son solo un derecho, sino también factores clave para su calidad de vida. Para visibilizar las barreras y oportunidades de las personas con autismo, COFICAM se suma a la campaña promovida por Autismo España. ‘Un feliz viaje por la vida’, es el lema de la campaña que pretende crear conciencia sobre “que todas las personas tienen derecho a ser feliz, padezcan un trastorno o no. Y que por medio de los apoyos necesarios para cada persona, pueden alcanzar sus metas y ser felices”, finaliza Javier Merino

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias