28 septiembre 2022

Método Nie y la Órtesis Dinámica – Nora Sanz

En 2008 cuando Sanz se embarcó en la aventura de la Fundación Nipace, un precioso proyecto que supone un continuo reto para seguir viviendo su gran pasión, la Fisioterapia en neurorehabilitación.

Tienes que leer

Nora Sanz nació en Guadalajara hace 45 años. Estudió Fisioterapia en la Universidad de Alcalá de Henares y, en el año 2000, comenzó a trabajar en un colegio de educación especial. Fue en 2008 cuando Sanz se embarcó en la aventura de la Fundación Nipace. Se trata de un precioso proyecto que supone un continuo reto para seguir viviendo su gran pasión, la Fisioterapia en neurorehabilitación.

Hoy, Nora Sanz es directora de Fundación Nipace.

¿Qué supone para usted este cargo? ¿Qué funciones desarrolla?

Supone un reto diario para seguir ofreciendo a los niños con Parálisis Cerebral Infantil lo mejor.

En Nipace gestiono la actividad de la fundación relacionada con las terapias y el personal. Y por supuesto sigo desarrollando mi pasión: la Fisioterapia en neurorehabilitación.

Toledo acoge por primera vez un Congreso Internacional de Fisioterapia ¿Qué espera de este gran evento?

No me cabe ninguna duda de que va a ser un éxito. Este congreso se ha creado con mucha ilusión y mucho trabajo y estos dos factores son la clave para un éxito asegurado.

Usted es especialista en método NIE (Neurorehabilitación Intensiva Especializada) y en órtesis dinámica Spidersuit y Therasuit. ¿En qué consisten estas especialidades?

En la parálisis cerebral hay una gran variedad de tratamientos que permiten conseguir mejorar en las actividades de la vida diaria. Pero, desde que en NIPACE empezamos a realizar las terapias intensivas con las órtesis dinámicas en 2007, la evolución es exponencial. Los mismos objetivos que en las terapias convencionales te podrías plantear a medio y largo plazo, en el caso del NIE puedes planteártelos dentro del marco de objetivos a corto plazo.

¿En qué consiste la órtesis?

La órtesis es una herramienta que permite potenciar los beneficios de la terapia. Aporta a los pacientes propiocepción, esquema corporal, regulación del tono y ajuste y alineación de estructuras.

Además, el conjunto de herramientas que empleamos en la fisioterapia puede convertirse en nuestros mejores aliados. Por un lado, nos permiten trabajar de forma analítica o global sin perder una correcta postura; y siendo sujetos activos tanto el terapeuta como el paciente en las actividades (mayor interacción en el juego). Por otro lado, tienen un abanico increíble de posibilidades en la realización de ejercicios de fortalecimiento muscular.

¿Por qué cree que es importante formarse en especialidad?

Es vital conocer las dinámicas de trabajo y los objetivos de la rehabilitación con el método NIE y la órtesis dinámica. No debemos caer en el mal uso de la órtesis y acabar desmotivando al paciente, haciéndole perder tiempo y dinero.

En el mundo de la Fisioterapia neuropediátrica hacía falta una figura que trabajara para mejorar el funcionamiento biomecánico del cuerpo de los niños,. QUe feuse capaz de sacar el máximo potencial, mientras se tiene en cuenta el anómalo funcionamiento del Sistema Nervioso Central. Ahí entra el trabajo de los fisioterapeutas NIE, que en realidad consiste en sacar la máxima actividad.

¿Sobre qué tratará su intervención en el Congreso Internacional de Fisioterapeutas?

Hablaré de la terapia NIE y su estructura general. Pero también de las últimas tecnologías en neurorehabilitación de la marcha y el control motor.
(Imagen Lokomat ProV6, Hocoma, Switzerland).

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias