3 octubre 2022

Debemos dar al profesional acceso a los conocimientos

Roberto Cano asegura que lo importante es dotar al profesional de los conocimientos necesarios sobre la patología neurológica.

Tienes que leer

Roberto Cano de la Cuerda es fisioterapeuta, Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos y profesor titular de Universidad. Es el autor de más de 65 publicaciones indexadas en el JCR. Y cuenta con experiencia clínica, docente e investigadora en Fisioterapia neurológica y en nuevas tecnologías en neurorrehabilitación. Asegura que lo importante es dar acceso al profesional a los conocimientos necesarios sobre la patología neurológica.

Roberto Cano participará en el I Congreso Internacional de Fisioterapia

COFICAM organiza este I Congreso Internacional de Fisioterapia de Castilla-La Mancha. Será un evento de importantes características, tanto para los fisioterapeutas de la región como para los profesionales de la Fisioterapia de España en general. El evento será un lugar de encuentro de la profesión en el que poder actualizar conocimientos. El Congreso acogerá especialistas nacionales e internacionales de distintas especialidades dentro de la Fisioterapia. Entre ellos se encuentra Roberto Cano, experto en Fisioterapia neurológica y en nuevas tecnologías en neurorrehabilitación. Cano señala que “la Fisioterapia ha evolucionado de manera exponencial en los últimos 20 años. Prueba de ello es que se han producido importantes avances en áreas concretas desde la vertiente clínico-investigadora. Como tal, no existen especialidades oficialmente reconocidas dentro de la Fisioterapia, pero esa debe ser una de nuestras metas como cuerpo profesional”.

Para él, la Fisioterapia neurológica se ha posicionado como uno de los grandes referentes. Y es que las enfermedades neurológicas están presentando altos datos epidemiológicos. Muchas de estas enfermedades no presentan cura en la actualidad. Por eso, “los equipos de neurorrehabilitación deben contar con fisioterapeutas expertos en el manejo de dichos trastornos. La evidencia indica que puede mejorarse la funcionalidad y la calidad de vida de estos pacientes”.

Debemos dotar la profesional de los conocimientos necesarios

Los fisioterapeutas interesados en profundizar en los conocimientos de Fisioterapia neurológica tienen a su disposición una amplia oferta académica. Cano apunta que “lo importante es dotar al profesional de conocimientos sobre la patología neurológica. Deben conocer modelos de razonamiento clínico y de valoración del paciente en base a la filosofía de la CIF; exponer las claves del aprendizaje motor y adquirir las destrezas en el manejo de los diferentes métodos o conceptos terapéuticos”.

Una de las enfermedades neurológicas que más prevalencia tiene entre la población es el párkinson. Cano hablará sobre este tema en su ponencia bajo el título “Fisioterapia en la Enfermedad de Parkinson: bases conceptuales, evidencia científica y nuevos enfoques terapéuticos”.

Además, Cano impartirá un taller práctico junto a Rosa María Ortiz Gutiérrez con título: “Realidad virtual en el tratamiento del control postural en el paciente neurológico”.

La formación en el campo de las nuevas tecnologías, tanto en la vertiente de la valoración como de tratamiento, está de plena actualidad dentro de la profesión

La tecnología y la Fisioterapia neurológica

En los últimos años los pacientes y profesionales sanitarios se están beneficiando del uso de la tecnología, y este hecho no es ajeno para la Fisioterapia neurológica. Por ello, la formación en el campo de las nuevas tecnologías, tanto en la vertiente de la valoración como de tratamiento, está de plena actualidad dentro de la profesión.

“La clave es entender estos enfoques tecnológicos como unos aliados terapéuticos, coadyuvantes a los enfoques tradicionales y siempre considerados desde la atención centrada en el paciente (patient-centered care)”, concluye.

Por último, y de cara a los futuros profesionales que escojan esta rama de la profesión, Cano destaca la importancia de despertar el juicio crítico entre sus estudiante. Así los alumnos sabrán analizar de manera constructiva las diferentes situaciones clínicas a las que se van a enfrentar. El razonamiento clínico, el planteamiento de objetivos, la adquisición de destrezas y la valoración del proceso son elementos clave dentro de la profesión. “Mi consejo de cara al futuro siempre es: fórmate, adquiere experiencia, escucha a tu paciente, lee artículos… y con todo ello, replantéate qué se puede hacer mejor”.

Roberto Cano de la Cuerda.
Fisioterapeuta. Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias