2 octubre 2022

La motivación y la Esclerosis Múltiple – Alicia Martínez

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo y otras enfermedades neurológicas (ADEMTO) tiene un papel fundamental para cubrir las necesidades asistenciales de los pacientes con afecciones neurológicas. Alicia Martínez, fisioterapeuta del centro, nos detalla con qué herramientas y tratamientos trabajan para mejorar la motivación y la calidad de vida de los pacientes.

Tienes que leer

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad compleja que puede presentar diversas combinaciones de disfunciones físicas, cognitivas y psicosociales. Es común que la evolución de la enfermedad se desarrolle en forma de bucle ya que la clínica da lugar a una limitación en las actividades (movilidad, autocuidado, incontinencia o dolor). Además, el centro la participación social, volviendo a incrementar la intensidad de la sintomatología. Alicia Martínez, fisioterapeuta de la Asociación ADEMTO, conoce bien el día a día de los pacientes y el fuerte impacto que ha tenido la pandemia en ellos. Sabe que una de las claves del tratamiento de la Esclerosis Múltiple es la motivación del paciente.

Entrevista a Alicia Martínez

¿Cómo ha influido la pandemia en los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM)? 

La pandemia por COVID-19 ha intensificado los síntomas de los pacientes al no poder recibir un tratamiento neurorrehabilitador. Además, el confinamiento ha limitado las actividades, generando una mayor restricción en la participación social. Y este hecho incrementa las disfunciones físicas, cognitivas y psicosociales.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica y como tal es necesario un tratamiento neurorrehabilitador continuo de por vida. Actualmente, la situación en el Sistema Nacional de Salud es preocupante. Por ello, es fundamental la existencia de Asociaciones como ADEMTO que cubren estas necesidades asistenciales.

En conclusión, la pandemia ocasionada por la COVID-19 ha puesto en valor a las asociaciones de pacientes. Ha demostrado que somos imprescindibles para mejorar la calidad de vida de las personas con diagnóstico de Esclerosis Múltiple.

La Esclerosis Múltiple necesita de un tratamiento neurorrehabilitador
La Esclerosis Múltiple necesita de un tratamiento neurorrehabilitador.

¿Cómo es el tratamiento neurorrehabilitador realizado en ADEMTO con los pacientes diagnosticados de EM?

Se trata de un modelo de Neurorrehabilitación Integral que contempla la atención de los enfermos como un complejo integral, global e interdisciplinar. Este modelo se aplica sin interrupción y con una coordinación y comunicación directa entre los distintos profesionales sociosanitarios.

Es integral porque plantea dar una respuesta individualizada para cada paciente. Promueve su autonomía global, ya que concibe la intervención terapéutica como un todo, en la que hay actuaciones en todos los ámbitos e interrelaciones entre ellas. Todo esto requiere un abordaje interdisciplinar, es decir, la participación de un equipo de profesionales sociosanitarios estrechamente coordinados entre sí.

Dicha coordinación se establece gracias a la elaboración de un Programa de Neurorrehabilitación Integral. En él, cada profesional realiza las valoraciones pertinentes desde su especialidad. A continuación, se realiza una puesta en común entre todos los integrantes del Equipo Interdisciplinar con el fin de establecer objetivos comunes y un plan de acción conjunto para alcanzarlos.

Es fundamental que exista una comunicación directa entre los miembros del equipo durante el proceso de Neurorrehabilitación. Deben actualizar y registrar cada modificación en el curso de la patología, mediante la elaboración del Programa Individual de Atención (PIA), y participar en sesiones clínicas, reuniones de equipo frecuentes, etc.

Estamos en el mismo equipo #ConexionesEM

El lema 2021 por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple es: “Estamos en el mismo equipo #ConexionesEM”. Aprovechando este eslogan, quiero destacar la importancia de promover el trabajo en equipo entre los agentes implicados en la atención a las personas con Esclerosis Múltiple. Se hace en beneficio de la calidad de vida de esta comunidad y la gestión eficaz de una enfermedad que requiere un enfoque holístico. ADEMTO está conectado a un gran número de profesionales especializados en distintas áreas que trabajan de forma conjunta en el abordaje de esta compleja enfermedad. 

La existencia de Asociaciones como ADEMTO que cubren estas necesidades asistenciales es fundamental

La incorporación de nuevas tecnologías para tratar la EM

¿Cómo se ha avanzado en los últimos años?

En ADEMTO apostamos por herramientas innovadoras con las que podamos alcanzar objetivos distintos a los que conseguimos como las nombradas anteriormente. Esto nos diferencia frente a otras entidades. Realizar tratamientos de Fisioterapia novedosos aumenta la motivación del paciente de Esclerosis Múltiple y su adherencia a los mismos, algo fundamental en patologías neurológicas crónicas.

Uno de las tratamientos nuevos que utilizamos actualmente en ADEMTO se llama RedCord® y por ahora son muy pocos los Centros de Neurorrehabilitación que lo usan. El objetivo es reestablecer los patrones de movimiento funcional mediante la aplicación de altos niveles de estimulación neuromuscular.

Además, con la situación actual de la COVID-19 se hace fundamental el uso herramientas tecnológicas de realidad virtual. Esta tecnología evita el contacto directo con el paciente asegurando una protección máxima. 

Estos dispositivos permiten realizar programas de tratamiento basados en evaluaciones, ejercicios analíticos y exergames. 

  • Virtual Rehab®: gracias al cual trabajamos movimientos amplios de miembros superiores, miembros inferiores, tronco, transferencias de peso, ejercicios de coordinación y equilibrio, todo orientado a mejorar la funcionalidad del paciente. 
  • Leap Motion®: centrándonos específicamente en los movimientos del antebrazo, muñeca y mano, orientado al trabajo de la destreza y la manipulación fina.
  • Neuronup®: plataforma para la rehabilitación cognitiva. 

Debido a la pandemia, los fisioterapeutas nos hemos adaptado a la situación y damos los tratamientos mediante la telerrehabilitación. Hemos observado que somos capaces de llegar al paciente, aunque sea a distancia. Y conseguimos otros muchos objetivos a los que no llegamos con el tratamiento presencial. Por ejemplo, implicar más al cuidador y acercarnos a su domicilio observando las dificultades que presenta en sus actividades básicas de la vida diaria.

REalizar tratamientos de Fisioterapia novedosos aumenta la motivación del paciente de Esclerosis Múltiple y su adherencia a los mismos

Herramientas de la fisioterapia para abordar los síntomas de la EM

¿Con qué herramientas cuenta la Fisioterapia para abordar los síntomas de los pacientes con EM?

Utilizamos herramientas distintas en función de la anamnesis y valoración realizada al paciente.

Comentaré algunas según la clínica que presente y los objetivos planteados:

  • Ante la pérdida o el mantenimiento de la potencia muscular: pesas, lastres, Thera Band, máquina multifunción de musculación, electroterapia.
  • Para mejorar la estabilidad y el equilibrio: plataforma vibratoria, colchoneta de distintos espesores, bosu, tabla de Freeman, dynair.
  • Ante la imposibilidad de alcanzar la bipedestación y con el objetivo de evitar otras lesiones complementarias a la patología base: Standing, plano inclinado, Presoterapia.
  • Con el fin de reeducar la marcha: escaleras, rampa, paralelas.
  • Para reentrar la fatiga y poder realizar un trabajo aeróbico: elíptica, bicicleta estática adaptada.

¿Cómo responden los afectados? ¿Es efectiva la motivación en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple?

Antes de la situación generada por la pandemia siempre han sentido curiosidad e ilusión por probar herramientas nuevas. Llevan mucho tiempo realizando neurorrehabilitación y cualquier cambio es positivo. Como he comentado anteriormente, aumentando la motivación del paciente de Esclerosis Múltiple mejora la adherencia al tratamiento.

Por otro lado, durante el confinamiento ellos mismos se dieron cuenta de lo importante que es, no solo recibir un tratamiento neurorrehabilitador, sino también adquirir una rutina, relacionarse con otras personas…, es decir, lo que hacen cada vez que vienen a ADEMTO. Por ello, aceptaron muy bien la propuesta de comenzar con la telerrehabilitación.

Quiero destacar que tanto los pacientes como los cuidadores han tenido un comportamiento ejemplar, adaptándose a los cambios de forma rápida.

Alicia Martínez Medina, nº col. 87

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias