27 septiembre 2022

Salidas profesionales para futuros fisioterapeutas

Los estudiantes de 4º curso del Grado en Fisioterapia se encuentran ante la puerta del mundo laboral, con los desafíos y oportunidades que eso significa. La colegiación es fundamental para poder ejercer la profesión.

Tienes que leer

La alta cualificación de los graduados cuando terminan sus estudios universitarios hace que sus expectativas laborales sean cada vez más elevadas. Sin embargo, la realidad a menudo es bien distinta y les toca enfrentarse a un mercado de trabajo muy diverso y a veces muy precario. Este ha sido el tema principal de I jornada de salidas profesionales dirigidas a futuros fisioterapeutas, en concreto, a los estudiantes de 4º Curso 2020-21 de Fisioterapia que se celebrado vía online con los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

La tarea de las nuevas generaciones de fisioterapeutas es saber venderse y valorar la oferta profesional que hay disponible, con el fin de evitar la competencia desleal y mitigar al máximo el intrusismo”, afirma Ove Andersson, secretario de COFICAM.

Antes de enfrentarse al mundo laboral es obligatorio estar colegiado en el Colegio de la Comunidad Autónoma correspondiente

Antes de enfrentarse al mundo laboral es obligatorio estar colegiado en el Colegio de la Comunidad Autónoma correspondiente al ejercicio de la profesión. Así lo recogen leyes estatales, autonómicas y el código deontológico de la Fisioterapia. Actualmente en Castilla-La Mancha hay 2.062 fisioterapeutas colegiados: 642 en Toledo; 559 en Ciudad Real; 463 en Albacete; 233 en Guadalajara y 165 en Cuenca.

¿Qué es COFICAM?

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha es una Corporación de Derecho Público con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus funciones. Sus objetivos son: ordenación del ejercicio y representación exclusiva, defensa de los derechos e intereses profesionales, formación profesional, control del código deontológico y aplicación del régimen disciplinario en garantía de la sociedad. Además, de promocionar la Fisioterapia en todos aquellos foros científicos, culturales, sociales y de cualquier otra naturaleza que así nos lo demandaran, y colaborar con las Administraciones Públicas en la difusión, funcionamiento y mejora de cualquiera de los aspectos relacionados con la profesión. 

Estar colegiado es obligatoria para ejercer la profesión

Estar colegiado no solo ofrece un seguro de responsabilidad Civil, sino que también brinda asesoramiento jurídico y laboral. Además facilita la formación continuada, y da acceso a la bolsa de empleo, a la biblioteca, a publicaciones y convenios de colaboración, entre otros servicios. Los trámites de colegiación se pueden realizar online, a través de la Ventanilla Única de la página web; por correo postal, enviando la documentación solicitada o presencial, acudiendo a la sede colegial en la calle Cornejo, 26 en Albacete.

Una vez colegiado, las salidas profesionales pueden estar dirigidas al sector público como el SESCAM, educación, universidad, sociosanitartio, fuerzas armadas o instituciones penitenciarias; pero también se puede optar por el sector privado, ya sea por cuenta ajena o propia. 

Para trabajar en Europa se necesita el reconocimiento del título mediante la Tarjeta Profesional Europea (TPE)

Salidas profesionales para fisioterapeutas en el extranjero

Aquellos que desean desarrollar su carrera profesional en el extranjero, dentro del continente europeo, necesitan el reconocimiento del título mediante la Tarjeta Profesional Europea (TPE).  Para el resto de países que no tienen esta vía aceptada o bien para aquellos países que no son miembros de la Unión Europea, se debe enviar la documentación necesaria para realizar el trámite por correo postal a la entidad que corresponda homologar los títulos extranjeros.

 Nils Ove Andersson Silva, nº col. 8 

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias