28 septiembre 2022

Presencia dispar de fisioterapeutas respiratorios

La Fisioterapia respiratoria ha emergido como una disciplina fundamental para los pacientes críticos. Pilar Bravo, diplomada en Fisioterapia por la UCLM y fisioterapeuta de respiratorio en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, impartirá los próximos 26,27 y 28 de noviembre el curso “Fisioterapia Respiratoria en el Paciente Crítico”.

Tienes que leer

En esta ocasión, Pilar Bravo, fisioterapeuta en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, nos comenta: “La presencia de los fisioterapeutas respiratorios sigue siendo dispar dependiendo de los hospitales”.

¿Por qué la Fisioterapia respiratoria se ha convertido en una terapia fundamental para los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)?

El paciente crítico presenta un proceso de desacondicionamiento, pérdida de fuerza y masa muscular, reducción de volúmenes pulmonares y deterioro del intercambio gaseoso (que implica la necesidad de aporte ventilatorio y vía aérea artificial siendo más propensos a la retención de secreciones). También sufre alto riesgo de desarrollar complicaciones como neumonía asociada a la ventilación mecánica, úlceras por presión, alteraciones musculoesqueléticas por un mal posicionamiento… Esta debilidad adquirida en la UCI (DAUCI) debida a la polineuropatía o neuropatía propia de estos pacientes, afecta a la musculatura de extremidades y de músculos respiratorios, generando un aumento de días de ventilación mecánica, de estancia en UCI, de costes, así como alteraciones funcionales al alta hospitalaria. La Fisioterapia cuenta con herramientas para reducir las complicaciones y mejorar y recuperar la funcionalidad de estos pacientes.

La pandemia ha dado lugar a que se reconozca el trabajo de esta especialidad. ¿Crees que a partir de ahora tendrá más relevancia en el equipo multidisciplinar?

Es cierto que la pandemia ha servido de carta de presentación de la Fisioterapia respiratoria en el paciente crítico y se ha integrado la figura del fisioterapeuta en los equipos de UCI. Aunque nuestra presencia en estas unidades sigue siendo muy dispar dependiendo de los hospitales. En algunos de ellos se ha reforzado y han logrado aumentar el número de efectivos y cubrir todos los días de la semana. Sin embargo, en otros centros, una vez que se han reducido los ingresos de pacientes de COVID19 han prescindido de nuestros tratamientos, como si sólo fuesen dirigidos a este tipo de pacientes.

Es el momento de pelear por nuestra incorporación a los equipos de las UCI

Aún reconociendo la necesidad, la burocracia en los hospitales es un conflicto para que los fisioterapeutas estemos dentro de las UCI. Creo que es el momento de “pelear” por nuestra incorporación en el equipo, aprovechando el apoyo mediático y la gran cantidad de evidencia científica que existe actualmente al respecto.

Todos los pacientes son susceptibles de recibir nuestro tratamiento, siempre adaptado a sus características

¿Cómo es de importante empezar el tratamiento precozmente en la UCI?

La mayoría de las complicaciones que presentan estos pacientes derivan de la inmovilización prolongada por lo que se recomienda comenzar nuestro tratamiento lo antes posible.  Nuestra intervención incluye también técnicas pasivas, por lo que se pueden adaptar a cualquier situación funcional del paciente.

¿Todos los pacientes que ingresan en la UCI son aptos para realizar Fisioterapia respiratoria?

Teniendo en cuenta que nuestra intervención también tiene un carácter preventivo, todos los pacientes serían susceptibles de nuestro tratamiento, siempre adaptado a sus características, y sin existir alguna de las contraindicaciones absolutas, por ejemplo, la presencia de un TEP (tromboembolismo pulmonar) o inestabilidad hemodinámica.

¿Cuáles son los beneficios para ellos?

Las intervenciones de Fisioterapia son eficaces para reducir la incidencia de polineuropatía del paciente crítico y de las infecciones respiratorias, para acortar el tiempo de ventilación mecánica y de hospitalización en UCI y minimizar sus secuelas.

¿En base a qué se define el tratamiento que recibirá?

Existen dos bloques en el manejo de Fisioterapia de estos pacientes. Por una parte, la movilización precoz, adaptada a la función músculo-esquelética del paciente y a su grado de orientación y colaboración. Por otra parte, la Fisioterapia respiratoria que incluirá técnicas de higiene bronquial, entrenamiento de la musculatura inspiratoria y ejercicios de reeducación ventilatoria.

Es importante que el fisioterapeuta que lleve a cabo el tratamiento esté experimentado. Además de la ejecución de las técnicas, también en la evaluación, especialmente compleja, para poder determinar el tipo de técnicas a emplear para lograr el objetivo propuesto en cada sesión.

Hasta los últimos años, la formación en Fisioterapia respiratoria que recibíamos en las universidades era bastante precaria

¿Es buena la adherencia al tratamiento de los pacientes?

Generalmente suele ser uno de los momentos del día que esperan con más ganas. Son conscientes de lo que les aporta nuestro tratamiento y además sienten que ellos participan de forma activa en su recuperación.

Ha aumentado la formación en esta especialidad

¿Crees que ha habido un aumento de la demanda de formación en Fisioterapia respiratoria? ¿Se está atendiendo correctamente?

En los últimos años la formación en Fisioterapia respiratoria ya experimentaba un aumento, pero está claro que con la pandemia esta demanda se ha disparado. Hay que tener en cuenta que hasta hace poco, la formación en Fisioterapia respiratoria era bastante precaria, por lo que los conocimientos que la mayoría de los fisioterapeutas en activo tenemos en este campo es bastante deficitario. Aún así muchos fisioterapeutas se han formado en los cursos postgrado disponibles. Aunque es muy diferente tratar a un niño con fibrosis quística, un paciente EPOC o un paciente crítico. Actualmente, una de las necesidades de formación en este campo ha sido en paciente crítico, aunque claro, esta formación está limitada para los fisioterapeutas que trabajan en hospitales.

Durante la pandemia se proporcionó mucha información online en este ámbito. Sin embargo resultaba complicado entender el manejo de estos pacientes en un entorno bastante desconocido para la mayoría de los fisioterapeutas (una UCI impone). El tratamiento de Fisioterapia respiratoria en el paciente crítico, además de la valoración y la ejecución de las técnicas implica conocimientos básicos de ventilación mecánica y manejo de la vía aérea artificial. Para poder familiarizarse con estos conceptos es aconsejable, ahora que la situación lo permite, que la formación sea presencial. Por supuesto, sería ideal, que esa formación teórica fuera acompañada de práctica clínica para afianzar conceptos.

Los próximos 26,27 y 28 de noviembre impartirás el curso “Fisioterapia Respiratoria en el Paciente Crítico”, ¿que van a poder aprender los fisioterapeutas que asistan? 

De modo general, los alumnos adquirirán los conocimientos necesarios para evaluar, definir objetivos y aplicar un correcto tratamiento de Fisioterapia en este tipo de paciente. Además, comprenderán los diferentes modos de ventilación mecánica para optimizar la aplicación de las técnicas; entenderán el proceso de destete y el papel que los fisioterapeutas desempeñamos en él y se familiarizarán con la “anatomía” del ventilador. Así como los diferentes dispositivos de oxigenoterapia y conocerán el correcto manejo de la vía artificial.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias