3 octubre 2022

Plan Estratégico 2017-2021

Natalio Martínez, presidente de COFICAM, explicó el plan estratégico para los próximos cuatro años basado en la comunicación y la promoción; las relaciones institucionales; formación y conocimiento; y regulación y mejora de la profesión.

Tienes que leer

Uno de los puntos más importantes de la Asamblea celebrada en Cuenca, fue sin duda la exposición, por parte del presidente de COFICAM, Natalio Martínez, del Plan Estratégico 2017-2021. Itinerario a seguir de cara a los próximos cuatro años y que tiene su base en cuatro líneas fundamentales: 1. Comunicación y Promoción; 2. Relaciones Institucionales; 3. Formación y Conocimiento y 4. Regulación y mejora de la profesión.

Respecto de la consolidación y fomento de la fisioterapia en el ámbito privado, Martínez apuesta por aumentar y mejorar la visibilidad, a través de los canales del colegio, de la documentación, procedimientos y requisitos exigidos para abrir un centro de fisioterapia, estimulando y fomentando las consultas a los servicios jurídico y laboral/fiscal del Colegio.

El presidente del Colegio propuso la firma de convenios con asociaciones profesionales y de autónomos “dirigidos a conseguir beneficios para los fisioterapeutas autónomos dedicados al ejercicio libre de la profesión”, a lo que se unirían bonificaciones en formación continuada para nuevos autónomos durante el primer año desde el inicio de la actividad.

Fisioterapia en el ámbito público

En el ámbito público el presidente apostó por impulsar todas aquellas medidas que supongan la mejora de la fisioterapia y su adaptación a las nuevas realidades. En concreto, continuar el trabajo por la actualización de competencias y de la cartera de servicios, la cobertura de fisioterapia al 100% de la población en atención primaria, exigiendo la derivación a fisioterapia por parte de cualquier especialidad médica, potenciando la integración directa de los fisioterapeutas en unidades como pueden ser las de cuidados intensivos y pacientes críticos.

El Colegio trabajará de cara a los próximos cuatro años para aumentar su participación en la Red de expertos y Profesionales de Educación para la Salud y Escuela de Pacientes de la Consejería de Sanidad; al tiempo que promoverá encuentros con profesionales y científicos para promocionar el trabajo del fisioterapeuta en el ámbito de la Educación y la Atención Temprana.

En cuanto a la formación, otra de las líneas estratégicas del plan, Martínez habló de fomentar la organización de acciones formativas gratuitas y de acceso online; así como establecer canales de recogida de información con los colegiados para confeccionar un catálogo anual que contemple las necesidades demandadas.

Lucha contra el intrusismo

Otro de los “caballos de batalla” del Colegio será la lucha contra el intrusismo, para lo que se desarrollarán “estrategias de comunicación dirigidas a la población que, de forma clara, concisa, contundente y eficaz, les adviertan de los perjuicios de recurrir a profesionales no fisioterapeutas para recibir fisioterapia”. En este sentido están previstas campañas de comunicación para hacer llegar el mensaje de defensa de la profesión a la sociedad. Se ampliaran los recursos necesarios para abordar este proyecto de forma sostenible y proyectando la marca fisioterapia.

Con este objetivo se ampliarán los recursos a favor del servicio de asesoría jurídica. Para así, asumir más cantidad de procedimientos de denuncia sobre presunta publicidad y/o intrusismo profesional. Así como asesorar a la población para ayudar a detectar y denunciar, mejorando el acceso del ciudadano a la información correspondiente.

El Plan Estratégico recoge también como actuaciones a desarrollar la dinamización de las secciones existentes y la creación de nuevos grupos de trabajo. Estos desarrollarán actividades que tengan como finalidad la promoción científica, cultural, laboral y social de la profesión; la confección de un reglamento único que integre y actualice los ya existentes y que sirva de marco para garantizar las buenas prácticas; y la revisión y actualización del código deontológico.

Por último, explicó Natalio Martínez, se fomentará la colaboración con las diferentes administraciones en materia de cooperación en salud pública. También en la ordenación del ejercicio de la profesión y garantía del ejercicio ético y deontológico. Además de en defensa de los intereses de los profesionales y del ciudadano en general. Sin olvidar, la participación del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha en los Consejos de Salud.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias