1v1.lol slope unblocked io games
28 mayo 2024

Somos líderes en fisioterapia invasiva – Orlando Mayoral

Aunque todo es mejorable, creo que puedo afirmar sin temor a equivocarme que somos el país del mundo en el que la fisioterapia invasiva ha alcanzado el nivel más alto. Orlando Mayoral.

Tienes que leer

Hablamos con Orlando Mayoral del Moral, colegiado de honor de COFICAM, sobre fisioterapia invasiva y otros temas en esta entrevista.

Orlando Mayoral del Moral es fisioterapeuta, nacido en Toledo en 1963. Diplomado en Fisioterapia (Universidad de Valencia, 1987). Licenciado en Kinesiología y Fisiatría (Universidad Nacional de General San Martín, 2002). Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alcalá de Henares (Departamento de Biología de Sistemas, 2017). Fisioterapeuta de diferentes hospitales del Sistema Nacional de Salud. Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1990 a 2007. Chairman of the Board (Presidente de la Junta) de la International Myopain Society. Presidente de Honor de la “Asociación Española de Dolor Miofascial y Punción Seca”. Investigador principal y colaborador en numerosos proyectos de investigación. Autor de un buen número de artículos científicos y capítulos de libros. Ponente en múltiples congresos científicos en diferentes países. Presidente y vocal de gran cantidad de comités científicos de diversos congresos y jornadas en varios países.

Traductor al castellano de textos de referencia (los dos volúmenes del «Manual de los Puntos Gatillo» de Simons, Travell y Simons, entre otros). Miembro de los consejos editoriales/comités científicos de las revistas «Pain Medicine», «Journal of Musculoskeletal Pain», «Journal of Manual and Manipulative Therapies», «Fisioterapia», «Cuestiones de Fisioterapia» y «Fisioterapia y Calidad de Vida», entre otras. En la actualidad compagina su actividad asistencial en el Hospital Provincial de Toledo, en su Clínica de fisioterapia, su actividad investigadora en diferentes proyectos de investigación, su actividad docente en numerosos cursos de postgrado impartidos en múltiples universidades, así como en otras instituciones en todo el mundo y su papel como Director Académico de los Seminarios Travell & Simons®. Es autor y editor del libro «Fisioterapia invasiva del síndrome de dolor miofascial. Manual de punción seca de puntos gatillo» (2017). Fue nombrado colegiado de honor en octubre de 2012, coincidiendo con la celebración del X Aniversario de Coficam.

Como docente ¿cuál es el nivel de preparación de los alumnos y alumnas que estudian Fisioterapia en nuestro país?

Considero que se ha avanzado muchísimo en los últimos años. Si yo pienso en los planes de estudio y en la calidad de las clases que recibí cuando estudié fisioterapia, allá por el pleistoceno, y lo comparo con la actualidad, la diferencia es impresionante. Imparto bastante formación de posgrado tanto en España como en diferentes países de Europa y de Latinoamérica y esto me permite ver el ‘producto’ final de diferentes procedencias y, en general, veo cosas que me hacen sentirme complacido.

Aunque se aprecian diferencias entre la calidad de la formación de los alumnos procedentes de diferentes universidades españolas, lo que observo son diferencias a favor de la formación en España cuando la comparo con la de otros países, tanto de nuestro entorno como del otro lado del charco. Hay mucho margen de mejora, especialmente en el campo de la palpación y de las terapias manuales, pero en general hay motivos para sentirse orgullosos de los avances.

La investigación en el campo de la Fisioterapia, ¿cuenta con suficientes ayudas y financiación por parte de las administraciones?

Pues me temo que no. Aunque se investiga mucho dentro de la fisioterapia en España y somos líderes en investigación en muchos campos, lo cierto es que la mayoría de los proyectos que se llevan a cabo se hacen sin financiación pública, y en gran medida son autofinanciados por el propio equipo investigador. Me temo que, aunque la situación ya de por sí no era buena, los recortes de la crisis de 2008 no se han revertido y, con lo que ha venido después, me temo que se sigue dedicando un dinero insuficiente a investigación. Normalmente, estas deficiencias se suplen con el entusiasmo de los investigadores, pero estaría bien que las cosas mejoraran en este aspecto.

Para las personas que son ajenas a la profesión ¿Cómo se puede definir la Fisioterapia invasiva?

Como seguramente sabes ese término lo acuñé yo hace bastantes años, por lo cual me enorgullece que me hagas esta pregunta, ya que pese a ser un término inicialmente deleznado, finalmente parece que se ha impuesto y ha calado tanto entre los fisioterapeutas como entre otros profesionales sanitarios y en la población en general.

La fisioterapia invasiva es un conjunto de técnicas de fisioterapia en las que los agentes físicos empleados se aplican atravesando la piel con diferentes herramientas, habitualmente diferentes tipos de agujas, comenta Orlando Mayoral.

Cuando inventé el término ese conjunto de técnicas se podían contar con los dedos de una mano y sobraba algún dedo. En la actualidad no bastaría con los dedos de 2 manos para contabilizar las diferentes modalidades y sus numerosas variantes.

¿Cuál es el nivel de la Fisioterapia Invasiva de nuestro país?

Aunque todo es mejorable, creo que puedo afirmar sin temor a equivocarme que somos el país del mundo en el que la fisioterapia invasiva ha alcanzado el nivel más alto. Somos pioneros y líderes en este campo, tanto en el desarrollo de técnicas, como en la investigación, en la formación y en su aplicación clínica. El conocimiento que se genera en España en esta área se exporta a muchos países y creo que no sería descabellado incluirlo en eso que llaman ‘Marca España’.

Igual me he venido demasiado arriba, pero así es como yo lo percibo.

somos el país del mundo en el que la fisioterapia invasiva ha alcanzado el nivel más alto.

¿Es la Fisioterapia una disciplina suficientemente valorada por los pacientes?

Yo creo que socialmente la fisioterapia se ha abierto un gran hueco entre la población, a lo cual ha contribuido sin duda el buen trabajo de las universidades formando fisioterapeutas cada vez mejores. El gran talento de los estudiantes que se matriculan en fisioterapia, frecuentemente con notas de corte muy altas para ser admitidos y, sin duda, la importantísima labor de los colegios profesionales defendiendo nuestra profesión frente al intrusismo y contribuyendo de manera decisiva a la divulgación de nuestra disciplina y a su penetración social.

¿Qué se puede aportar para mejorar la Fisioterapia y que siga siendo una profesión de futuro?

Llevo tiempo llamando la atención sobre la formación continuada y sobre el reciclaje. Todos los campos de la fisioterapia evolucionan de manera muy rápida. Cada día se publican evidencias de la eficacia o de la ineficacia de técnicas de uso común, por lo que considero de capital importancia que se instauren, como en otros países, programas de formación continuada y de reciclaje de los profesionales. Así nos asegurarnos de que todos estamos actualizados en lo referente a los tratamientos que les aplicamos a nuestros pacientes. Creo que esto, conectado además con el concepto de la carrera profesional, constituye una importante asignatura pendiente, en general, en las ciencias de la salud.

¿Qué recomendaciones daría a los fisioterapeutas a la hora de aplicar Fisioterapia Invasiva?

Formación, prudencia, reciclaje y sentido común.

Nos despedimos de Orlando Mayoral agradeciéndole sus aportaciones sobre fisioterapia invasiva.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

fapjunk