2 octubre 2022

Taller sobre Lactancia Materna y Masaje para Bebés

La madre entra en contacto con su bebé a través del tacto, la mirada y la voz, transmitiéndole todo tipo de sensaciones, no sólo físicas sino también emocionales, fomentando el apego entre madre e hijo.

Tienes que leer

Más de siete años lleva realizándose en el Centro de Salud de Villarrobledo, el taller Lactancia Materna y Masaje para Bebés, impartido como fisioterapeuta por Mª José Ruiz Valero. Ella nos cuenta que nació de una idea conjunta con las matronas del Centro de Salud para fomentar la lactancia y la crianza con apego. Estos talleres se enmarcan dentro de las actividades de Educación para la Salud que se realizan desde Atención Primaria en esa localidad.

La lactancia, el momento más íntimo entre bebé y madre, se ve reforzado por lo aprendido en este taller, que prolonga esta relación piel con piel a través de estos masajes de contacto, siempre en bebés sanos, sin patologías que precisen de un tratamiento fisioterápico específico. Aunque en ocasiones se han detectado algunas patologías en los bebés que no habían sido diagnosticadas. Como puede ser asimetrías craneales y/o faciales, tortícolis congénitas leves, deformidades en los pies, y alteraciones en caderas.

Por medio del masaje la madre entra en contacto con su bebé a través del tacto, la mirada y la voz. Así le transmite todo tipo de sensaciones, no sólo físicas sino también emocionales, fomentando el apego entre madre e hijo.

El masaje de barriga

Uno de los aspectos que más hincapié se hace en el taller es el masaje de barriga.  Con él se podrán paliar, o al menos mejorar, posibles problemas de gases, estreñimiento o los temidos cólicos del lactante, tan frecuentes en los bebés. “En estos casos, aparte de las maniobras del masaje, les enseñó también posturas que alivian el malestar y les ayudan a relajarse”, asegura Ruiz Valero.

El taller se realiza una vez al mes y tiene una duración de una hora y media aproximadamente. Está abierto a todas las mamás y papás que quieran asistir. Durante los cursos de Educación Maternal, las matronas, les informan de estos talleres, y una vez que dan a luz se les recuerda a través de SMS. También se informa por medio de carteles en el Centro de Salud.

Asegura Ruiz, que además de la ayuda de matronas y fisioterapeutas a las madres primerizas, el taller se ha convertido en un foro “donde las madres se apoyan, comentan sus experiencias y comparten el día a día de sus bebés”. Incluso a raíz de la existencia del taller, un grupo de madres creó una Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna, llamada Amarlactar, que realiza numerosas actividades, no sólo de apoyo, también de formación de las madres durante su periodo de crianza.

Por último, indica Mª José Ruiz, uno de los muchos beneficios que se consiguen con el masaje es la relajación de los bebés. Mejoran el sueño y la calidad del mismo, aunque reconoce “no es un método infalible». Ya que en ocasiones los bebés no están receptivos, están muy nerviosos o tienen hambre. Ese no es buen momento para dar el masaje, también esa es una cuestión que se puede aprender.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias