2 octubre 2022

Toledo acogió el Día Mundial de la Fisioterapia

El Hotel Zentral Mayoral en Toledo acogió dos jornadas, que se pudieron seguir presencial y telemáticamente, en las que los expertos hablaron del abordaje de las secuelas del virus a través de la Fisioterapia y su contribución a la mejora de la calidad de vida.

Tienes que leer

Bajo el lema “COVID persistente: un nuevo reto. La Fisioterapia aporta calidad de vida”, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha organizó los pasados 24 y 25 de septiembre en Toledo dos jornadas para celebrar el Día Mundial de la Fisioterapia. El Hotel Zentral Mayoral fue la sede en la que los fisioterapeutas hablaron del manejo de pacientes con que han superado la COVID.

En el encuentro, los expertos pusieron en común e intercambiaron conocimientos sobre cómo mejorar la calidad de vida en los pacientes una vez superada la enfermedad. Ya que 2 de cada 3 personas que pasan por UCI nunca recuperan su vida normal del todo por la falta de fisioterapeutas en las UCIs.

El público fue el protagonista de la jornada del viernes

La jornada del viernes, destinada al público, fue inaugurada por Jesús Reyes, vicepresidente de COFICAM; Doña Begoña Fernández Valverde, directora General de Cuidados y Calidad Asistencial del Sescam; Don Pablo García Martín, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo y Don Juan Antonio Blas Quílez, director Gerente del Complejo Hospitalario de Toledo. Los cuatro agradecieron el esfuerzo realizado por todos los fisioterapeutas de la región y reconocieron el valor de esta profesión a todos los niveles asistenciales. “Todos habéis demostrado un alto grado de profesionalidad”, subrayó la directora General de Cuidados y Calidad Asistencial del Sescam.

Tras la inauguración, tomó la palabra Elena Escribano, fisioterapeuta en el Centro de Fisioterapia Sierra Varona, quien rememoró en su ponencia “Covid, vivencias desde ambos lados de la barrera” su experiencia personal y profesional.  “Sobre todo recuerdo las sensaciones de miedo e incertidumbre. Finalmente acabé contagiándome con graves complicaciones respiratorias que me ha dejado muchas secuelas”. 

Isidoro González Rojo contó su experiencia un año después de haber superado la enfermedad en “Experiencia Paciente Covid19”. González destacó que lo más duro han sido las secuelas, la rehabilitación y el despertarse a diario. “Me vi inválido con 48 años. Hay que poner mucho de parte de uno para salir adelante”.

Experiencias Covid19

Ana María de Mora-Granados Tejero, gerente de la residencia de mayores Montes de Toledo, en su ponencia “KINTSUGI´, para Superar-Fortalecer-Embellecer”, habló sobre los peores momentos vividos en las residencias y sobre todo, el recuerdo de un olor característico: “el olor a lejía”.

A continuación, intervinieron miembros de la Asociación de Covid Persistente de Castilla-La Mancha, Estefanía Callejas, presidenta de la Asociación y Juan Alcázar, vicepresidente. Los tres reivindicaron principalmente: que se reconozca la enfermedad, que se investigue, y que se hagan terapias de rehabilitación: físico, respiratorio y neurocognitivo.

El punto de vista de los estudiantes lo aportó Rubén Burgos Martínez, estudiante de 4º de Fisioterapia en Toledo. Fue a través de su ponencia “La vida de un estudiante de Fisioterapia en tiempos de pandemia”. Por último, Tomás Segura Martín, jefe del servicio de neurología del Complejo Hospitalario de Albacete, impartió la ponencia sobre “Afectación neurológica y Covid19”. El doctor y su equipo empezaron a apreciar que los pacientes ingresados por COVID tenían afectación neurológica, por ello puso en marcha la investigación ALBACOVID. “Y observamos que, aunque mayoritariamente no se trataba de una afectación muy importante, sí que era enormemente frecuente que existiera algún tipo de patología neurológica”.

La jornada del sábado

La jornada del sábado estuvo dedicada a los profesionales: doctores, profesores e investigadores aportaron sus conocimientos sobre el tema. En este día la inauguración contó con la presencia de Natalio Martínez, antiguo presidente del Colegio y Javier Merino, nuevo presidente de COFICAM.

La ponencia del Doctor Tomás Segura y sus investigaciones sobre afectación neurológica y Covid19 sirvieron de marco para la exposición “Nuevos paradigmas de rehabilitación: Estimulación eléctrica no-invasiva del sistema nervioso central” de Diego Serrano, profesor ayudante Doctor en la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha. Serrano recordó que existen algunas herramientas disponibles para otras patologías pero que podrían ser de utilidad para la COVID persistente. “La neuromodulación, la estimulación magnética craneal, la estimulación con corriente directa transcraneal y la estimulación espinal, pueden ser útiles para mejorar la calidad de vida de estos pacientes”. 

La microbiota y la protección

La tercera intervención del día estuvo a cargo de Diego Domínguez Balmaseda, profesor e investigador de Grado en Fisioterapia y CAFAD en la Universidad Europea de Madrid con su ponencia “Microbiota Intestinal y Ejercicio”. Domínguez señaló que una de las funciones mas importantes de la microbiota es la de función protectora. Subrayando cómo a través de la suplementación se puede ayudar a mejorar el rendimiento de los deportistas e incluso en la recuperación de las lesiones.

A continuación, Sergio López, profesor Grado en Fisioterapia Universidad Alfonso X el Sabio trató en su exposición “Covid19 y Cáncer: Nuevos retos para la Fisioterapia” que el éxito del tratamiento farmacológico también depende del no farmacológico. Además “con la Fisioterapia se mejora la efectividad del tratamiento farmacológico”. Algunos de los tratamientos fisioterápicos que se emplean son: el ejercicio terapéutico, la terapia manual, el drenaje linfático y el masaje oncológico; por último, el tratamiento motriz.

Para acabar, Carlos López, fisioterapeuta y profesor asociado de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Valencia, habló sobre “Neurodinámica: reducir la mecanosensibilidad neural para optimizar el movimiento”. López contó la importancia del proceso terapéutico y recordó que “la Fisioterapia ha jugado un papel muy importante en este año y medio de pandemia. No solo por el tema del encamamiento, también por la recuperación de los pacientes tanto de la enfermedad como de las secuelas”.

En el ultimo tramo de la jornada, el Colegio hizo entrega de los premios a la investigación en Fisioterapia en diferentes ámbitos: I Certamen de Casos Clínicos, Trabajo Fin de Grado y IX Premio de Investigación en Fisioterapia.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias