3 octubre 2022

Hay que confiar en el fisio – Isidoro González

El 2 de diciembre de 2020 una PCR positiva cambió la vida de Isidoro González Rojo, de 48 años y nacido en Toledo. A día de hoy sigue recuperándose de la enfermedad sin saber hasta cuándo, por ello ha contado su experiencia a todos los asistentes de las jornadas del Día Mundial de la Fisioterapia

Tienes que leer

Isidoro nos confesaba: “Hay que confiar en el fisio, ser pacientes y los resultados se verán”, después de padecer esta enfermedad y seguir en recuperación.

¿Tienes alguna secuela tras haber superado la enfermedad? ¿Cuáles?

Tras superar la Covid-19 salí de la UVI con lo que se llama polineuropatía del paciente crítico; eso supuso que sólo podía mover los párpados y levantar la mano derecha. Las secuelas más persistentes han sido un daño severo en el nervio cubital de ambos brazos que me produce insensibilidad en los dedos anular y meñique, así como de la parte exterior de ambos antebrazos.

También tengo dañado la pierna derecha y el brazo derecho impidiéndome levantar el brazo por encima de la cabeza, levantar peso o escribir con normalidad. Por otro lado, tengo pérdida de memoria desde el mes anterior a la enfermedad (no recuerdo muchas cosas) y posteriormente noto problemas de falta de concentración, que no “recuerdo” anterior a la enfermedad.

Por último, tengo cansancio acusado aún moviéndome poco, voy recuperando, pero es un proceso largo.

¿Cómo las tratas?

Ya estando ingresado en la UVI empecé con Fisioterapia de resistencia subiendo las extremidades contra la fuerza del fisioterapeuta. Cuando salí de la UVI empecé con rehabilitación diaria en la habitación durante una hora en pos de recuperar la movilidad y la fuerza. En los primeros días no podía accionar el timbre de llamada de la habitación ni tampoco sacar las manos de debajo de la sábana o los pies; Por esto, una doctora especializada en lesiones medulares me dijo que era un “treta temporal” ante la gravedad de la inmovilización, pérdida muscular, fuerza, etc.

En cuanto a los problemas de memoria intento tener toda la actividad intelectual posible: lectura, cursos, uso de aplicaciones de refuerzo de memoria.

La Fisioterapia me ha devuelto la “vida”

¿Cómo ha mejorado la Fisioterapia tu calidad de vida?

La Fisioterapia no es que haya mejorado la calidad, si no que es la que me ha devuelto la “vida”. Cuando llegue el primer día a la clínica en la que he hecho todo el grueso del tratamiento llegué en silla de ruedas, con pañal y muy poca movilidad de las extremidades; ciertamente cuando estaba en el hospital en la habitación con rehabilitación no me esperaba el camino tan duro, no sólo físico, que tenía por delante.

¿Cómo son las sesiones? ¿Qué ejercicios realizas?

Al salir del hospital empecé yendo todos los días alrededor de 45 a 50 minutos, al llegar a casa tenía que echarme en la cama por la “paliza”. Pasado unos meses ya ocupaba la rehabilitación alrededor de 1:30 minutos entre ejercicios con el fisioterapeuta y aparataje.

Los ejercicios podemos dividirlos en dos etapas: asistido en todo momento por el fisioterapeuta y ejercicios monitorizados por el fisioterapeuta, pero realizados por mí sólo salvo en aparatos.

¿Después de haber superado la enfermedad qué aprendizaje sacas de todo el proceso?

Para no llegar a todo lo que he pasado en primer lugar prevención e información de lo que supone este virus, pandemia y problemas médicos asociados.

Una vez te has contagiado confiar en la ciencia, en los médicos, en todos los profesionales que te tienen que tratar. En la rehabilitación Alberto me proponía un ejercicio nuevo y yo siempre le decía que ellos eran los profesionales, yo confiaba en ellos. La prueba de todo esto es que he vuelto a tener una vida muy parecida a la que tenía antes de la Covid. Gracias, principalmente, a todos los profesionales que me han tratado. De la Fisioterapia he aprendido que hay que confiar en el fisio, hay que ser pacientes y los resultados se verán, en una sesión o quizás en más de 100, pero se verán. Por último, quiero dar gracias a todos los profesionales que me han tratado.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias