2 octubre 2022

1.381 mujeres son fisioterapeutas en CLM

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, COFICAM dio a conocer que durante el año 2020 se colegiaron 84 fisioterapeutas mujeres en la región, lo que supone el 51% del total de inscritos en este organismo.

Tienes que leer

En total 1.381 mujeres forman parte del colectivo de fisioterapeutas en CLM, lo que supone un 70% del colectivo en la región. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) dio a conocer estos datos. Cabe destacar que, a pesar de la pandemia, 84 mujeres fisioterapeutas se colegiaron en 2020, representando el 51% de los colegiados inscritos en este organismo. 

Mujeres fisioterapeutas en el mundo

A nivel mundial, el 63% de los fisioterapeutas en ejercicio son mujeres. En la mayoría de los países europeos también hay más personas de género femenino que masculino ejerciendo Fisioterapia. Así lo determinan los datos de la Confederación Mundial de la Fisioterapia. Si nos fijamos en España, esta cifra aumenta hasta el 70%.

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas que soportan. En este sentido, Azucena Muñoz Gutiérrez, Vocal II de COFICAM Ciudad Real, reivindica el aumento de la baja maternal y la flexibilización en el trabajo para las mujeres fisioterapeutas. “ya que un gran porcentaje tienen que reducir el horario para poder conciliar mejor, lo que conlleva una disminución de sueldo y de cotización”.

Desde el Colegio también señalan que, a nivel salarial, el problema actual se sitúa principalmente en la parte del ejercicio libre de la profesión. Aunque los sueldos suelen estar establecidos por la normativa salarial, el colectivo también se enfrenta a dificultades de precariedad laboral puramente, y no solo por sexo.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias