27 septiembre 2022

500 dependientes se benefician del servicio «Mejora-T»

Se trata de un programa puesto en marcha por los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) del Gobierno regional para prevenir o retrasar el agravamiento de la enfermedad.

Tienes que leer

Unas 500 personas dependientes se benefician de los doce Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP «Mejora-T») que el Gobierno regional ha puesto en marcha esta legislatura en la provincia de Cuenca. El objetivo de este programa es retrasar el deterioro físico y mental de los usuarios. Unas cifras que se dieron a conocer durante la visita del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la nueva sede de la Asociación de Párkinson de Cuenca. Donde se atiende a alrededor de 300 enfermos y a sus familias y que gestiona uno de estos SEPAP.

Este programa de Promoción de la Autonomía Persona es un nuevo servicio público y gratuito de atención a personas mayores en situación de dependencia de grado I. El objetivo es prevenir o retrasar el agravamiento de la enfermedad mediante el desarrollo de actuaciones de carácter preventivo y de rehabilitación.

«Mejora-T» una iniciativa para mejorar la autonomía

Las terapias contempladas dentro de la iniciativa «Mejora-T” están dirigidas a conseguir una mayor autonomía de los pacientes en las actividades de su vida diaria. Minimizando el impacto que la dependencia provoca sobre quienes la padecen y quienes ejercen su cuidado. Además, con este programa se busca fomentar la relación entre la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia. Y a la vez, promover estilos de vida saludables entre la población dependiente para mejorar su calidad de vida. De este modo se consigue mejorar la funcionalidad de las personas dependientes para que puedan realizar con mayor autonomía sus actividades de la vida diaria. 

La iniciativa «Mejora-T” busca conseguir una mayor autonomía de los pacientes en las actividades de su vida diaria

El programa «Mejorart-T» cuenta con servicios de: Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Estimulación Cognitiva, Logopedia, Psicomotricidad, Atención Psicológica y un servicio de Promoción de Estilos de Vida Saludables. 

La Fisioterapia ayuda a la recuperación y rehabilitación de lesiones musculares

La Fisioterapia ayuda a la recuperación y rehabilitación de lesiones musculares derivadas de múltiples causas en pacientes dependientes. También previene y trata los problemas derivados de la falta de movilidad, conservando y promoviendo la funcionalidad de los mayores y dependientes para que puedan valerse por sí mismas. Además, el trabajo con fisioterapeutas mejora la masa muscular, evita posibles fracturas o lesiones mejorando así la autonomía y seguridad del paciente.

La Fisioterapia en personas dependientes previene y trata los problemas derivados de la falta de movilidad

En primer lugar, los fisioterapeutas tienen que examinar al paciente para identificar la dolencia, su origen y el tratamiento indicado para reducirla o eliminarla. Son responsables de incentivar que las personas dependientes realicen tareas del día a día: moverse en la cama, levantarse, andar, asearse, comer o comunicarse… Otras ocupaciones son: mantener los músculos y articulaciones activos, y evitar fatigas mediante ejercicios de respiración y relajación para que los pacientes dependientes puedan descansar. Por último, son claves a la hora de enseñar a cuidadores y familiares de qué forma trabajar para que el paciente se mantenga activo.

Gracias a este programa, 500 personas dependientes repartidas en unas 50 asociaciones, fundaciones o residencias de la región se benefician del servicio «Mejora-T» que mejora la calidad de vida de enfermos de Alzheimer o Parkinson, o con problemas de movilidad, entre otras dolencias.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias