28 septiembre 2022

La fisioterapia fomenta la integración y mejora la calidad de vida de los discapacitados

En Castilla-La Mancha hay 140.823 personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.

Tienes que leer

Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, con esa motivación, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha destaca la importancia que tiene el papel de la Fisioterapia como elemento para la integración, la adaptación y la mejora de la calidad de vida de los discapacitados en la actualidad.

La discapacidad es una limitación de alguna facultad física o metal como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas que dificultan el desarrollo normal del individuo. Según datos del Observatorio Estatal de la Discapacidad, informe Olivenza, el 5,9% de la población española entre 16 y 64 años  tiene algún tipo de discapacidad.

La minoría más amplia del mundo, personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.

La “minoría más amplia del mundo”, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados. Es por ese motivo que la Fisioterapia cobra una gran importancia, ya que fomenta su integración, la adaptación y mejora su calidad de vida.

En Castilla-La Mancha hay 140.823 personas con discapacidad física, psíquica y sensorial valoradas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En este contexto, “la intervención precoz del fisioterapeuta es clave. Porque que ayuda a mejorar las distintas alteraciones que pueden presentarse tanto a nivel musculoesquelético como psíquico de las personas con discapacidad”, afirma Jesús Reyes, vicepresidente de COFICAM

La labor del fisioterapeuta es esencial para la mejora de la calidad de vida de aquellas personas que se encuentran en situaciones delicadas. El fisioterapeuta será el encargado de establecer un tratamiento individualizado o grupal de ejercicios con una finalidad terapéutica. Adaptado siempre a las necesidades de cada individuo, y así conseguir mejorar la autonomía e intentar recuperar y mantener el máximo de la movilidad.

La labor del fisioterapeuta es esencial para la mejora de la calidad de vida de aquellas personas que se encuentran en situaciones delicadas

El 3 de Diciembre se celebra el día Internacional de las Personas con discapacidad

La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas. Por ese motivo, desde hace veintiséis años cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Su objetivo fue establecer un mensaje de concienciación sobre la situación desfavorecida de estas personas asumiendo el reto de conseguir medidas encaminadas a mejorar su calidad de vida. Además de una total integración en la sociedad y la igualdad de oportunidades. Y es que “si la medicina es la ciencia que da la vida, la Fisioterapia es ciencia que da vida a los años”.  Y es en este contexto, donde la fisioterapia ayuda en la integración y la mejora de la calidad de vida discapacitados.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias