28 septiembre 2022

Reunión con la Viceconsejera de educación

Durante el encuentro COFICAM presentó una serie de propuestas para mejorar el trabajo de la Fisioterapia educativa de calidad en los centros escolares de Castilla-La Mancha.

Tienes que leer

El pasado mes de diciembre, COFICAM mantuvo una reunión con la Viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Sanz, con el objetivo de presentar una propuesta de documento marco para la Fisioterapia educativa inclusiva. Durante el encuentro también se puso sobre la mesa otra serie de propuestas que mejoren el perfil profesional del fisioterapeuta educativo de calidad en los centros educativos de Castilla-La Mancha.

Este Documento presentado a la administración educativa competente, parte del análisis del marco legislativo actual (leyes, órdenes, resoluciones, instrucciones y decretos) que afecta al fisioterapeuta educativo. De este modo, el Colegio de Fisioterapeutas ha hecho hincapié en la necesidad de la creación de una normativa propia, específica del fisioterapeuta de educación, en la que se recoja un perfil profesional acorde con los nuevos modelos de intervención. Y teniendo en cuenta la inclusión del niño dentro del entorno educativo. Además de la búsqueda de la funcionalidad del niño (en base de la función, actividad y participación registradas en el sistema CIF – Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud) y los conocimientos en neurociencia. 

Con este Documento Marco se trata de establecer unos criterios claros y objetivos en el proceso de identificación del apoyo del fisioterapeuta en la escuela. “El paso de un modelo clínico a un modelo funcional y de participación convierte la valoración funcional, realizada por el fisioterapeuta como profesional de Orientación Educativa, en una herramienta clave en este proceso. Y es así como viene recogido en el texto presentado en la Consejería de Educación del Gobierno regional”, aseguran desde COFICAM.

Documento marco para la Fisioterapia

El Documento Marco para Fisioterapia en Educación Inclusiva recoge la propuesta para que los resultados de la valoración funcional del niño, en la que se incluyen las capacidades motrices, limitaciones funcionales, ámbito afectado y propuesta de recursos, se incluyan en un informe de Fisioterapia que se tendrá en cuenta en el dictamen de escolarización del alumno.

El Colegio de Fisioterapeutas recalca la necesidad de la creación de una normativa propia, específica del fisioterapeuta de educación

Además, el documento diferencia entre las funciones del fisioterapeuta como profesional de Orientación educativa y como profesional de apoyo educativo que interviene en la elaboración del Plan de Trabajo del alumno con discapacidad motora, para ello cuenta con los objetivos funcionales tomados de las rutinas escolares.

Por último, dentro de las acciones de mejora que presentó COFICAM se hace hincapié en que “para poner en práctica el nuevo modelo de intervención con el alumno con trastorno motor y el nuevo perfil del fisioterapeuta en la escuela, se necesitan mejoras laborales, principalmente dirigidas a la estabilidad de los puestos de trabajo de manera que permita la especialización y formación de los profesionales de la fisioterapia educativa”, explican. 

En relación a esto, el COFICAM pide que se configure una zonificación clara de todo el territorio, que se creen y doten plazas estables en dichas zonas que puedan salir a oferta pública estos procesos selectivos de manera regular. También se ha pedido la actualización de las ratios, entre otras mejoras laborales. “Todas estas propuestas son ideas que los colegiados han ido aportando sobre esta materia a lo largo de los años y que han sido recogidas en este Documento Marco”, apuntan desde COFICAM, quien asegura que “continúa abierto a recibir más aportaciones en este ámbito, tanto sobre las funciones del fisioterapeuta como de propuestas para la mejora de las condiciones laborales”. Para ello, el Colegio ha habilitado una dirección de correo electrónico en la que presentar estas ideas: contactar@coficam.org 

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias